Kiptum, el atleta que batió el récord del mundo de medio maratón en Valencia, suspendido por su pasaporte biológico

Abraham Kiptum en el medio maratón Trinidad Alfonso EDP, con un tiempo en 58:18, nuevo récord del mundo de la distancia./EFE
Abraham Kiptum en el medio maratón Trinidad Alfonso EDP, con un tiempo en 58:18, nuevo récord del mundo de la distancia. / EFE

Los datos sanguíneos del corredor de 29 años evolucionaron de manera anormal

AFP

El keniano Abraham Kiptum, plusmarquista mundial de medio maratón, fue suspendido de manera provisional este viernes debido a irregularidades en su pasaporte biológico, un golpe duro para él a dos días del maratón de Londres, en el que tenía planeado participar.

«La AIU confirma la suspensión provisional dictada contra el fondista keniano Abraham Kiptum por una violación en su pasaporte biológico de las reglas antidopaje de la Federación Internacional de Atletismo», indicó la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).

Esto significa que los datos sanguíneos del corredor de 29 años evolucionaron de manera anormal, lo que es signo de un probable dopaje.

Kiptum batió el récord del mundo de medio maratón en octubre en Valencia, con un tiempo de 58 minutos y 18 segundos, destronando al eritreo Zersenay Tadese, que había corrido en 58 minutos y 23 segundos en Lisboa en marzo de 2010.

Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP

Tras la suspensión del atleta , la organización del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ha asegurado a través de un comunicado que Kiptum «no dio positivo en las pruebas específicas antidopaje del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP del pasado 28 de octubre, donde el atleta firmó una marca (58:18) que fue ratificada por la IAAF tras los análisis anti-doping, entre otros requisitos reglamentarios».

Del mismo modo, la organización destaca que la AIU (Athletics Integrity Unit) no ha informado de cuándo se detectó la anomalía en el Pasaporte Biológico de Abraham Kiptum, ni se ha determinado desde cuándo van a suspenderse, si llegara o llegase el caso, sus resultados deportivos.