Fátima Diame se centra en la longitud para Berlín

Diame, durante el Mundial de 2017 en Londres. / efe/lavandeira jr
Diame, durante el Mundial de 2017 en Londres. / efe/lavandeira jr

Pablo Torrijos y Marcos Ruiz, ambos con plaza en la selección para Alemania, entablarán un apasionante duelo La valenciana tiene también la mínima europea en triple

FERNANDO MIÑANA GETAFE.

El decatleta valenciano Pablo Trescolí, e ingeniero (aeroespacial), como le gusta recordar, explica durante el viaje a Getafe, donde hoy y mañana se disputarán los Campeonatos de España al aire libre, que al acabar las diez pruebas en dos días puede llegar a perder más de kilo y medio. Y que durante la semana intenta dejar de lado cualquier alimento que no sea sano y ahorrar toda la energía posible. «Aunque en verano es difícil dormir lo suficiente», advierte. El integrante del Playas de Castellón y pupilo de Pepe Peiró es uno de esos atletas que se espera que cualquier día explote y alcance la élite.

Éste sería un buen verano, a las puertas de unos Europeos, dentro de dos semanas en Berlín, que se presumen apasionantes para un equipo español que desplegará una selección con más de cien deportistas. Trescolí tiene el potencial para alcanzar los 7.850 puntos que ya superaron el alicantino Jorge Ureña y el decatleta residente en Castellón Pau Tonnesen, aunque unas molestias en el codo le concederán una única oportunidad en la jabalina, su gran preocupación en Getafe.

Un atleta exprimiendo su cuerpo para lograr la mínima para el Europeo y, en cambio, Fátima Diame, la fantástica saltadora de Rafa Blanquer, de quien también se espera que un día salte la banca, la tiene en dos pruebas: longitud (6,68) y triple salto (13,92), que puede ser la prueba del fin de semana pues Diame es la cuarta atleta por encima de 13,90 junto a María Vicente, la sensación del verano después de batir el récord del mundo de heptatlón en el Europeo sub 18, donde también ganó la medalla de oro en triple, Patricia Sarrapio, que acumula la imponente cifra de 14 medallas en los campeonatos de España al aire libre, y la actual 'jefa' del atletismo femenino español, Ana Peleteiro, que se ha estabilizado por encima de 14,20 y que ya ha llegado a 14,42. La gallega es la única que tiene una de las tres plazas aseguradas.

Cáceres ha renunciado y tiene previsto viajar a Lisboa para ser tratado de una persistente lesión

Diame se hizo daño en la última competición en su pie izquierdo, el de batida en el triple, así que la idea de Blanquer es que haga solo la longitud en Getafe y, por lo tanto, también en Berlín, con lo que, de paso, dejaría francas las tres plazas para el triple salto, donde Diame tiene pendiente mejorar la carrera.

El triple de hombres devuelve al foso al plusmarquista nacional, el castellonense Pablo Torrijos, que acude a su décimo Campeonato de España para defender su jerarquía ante un valenciano, Marcos Ruiz, que lleva varios meses transformado en amenaza. El atleta de Yolanda Belda ha saltado 16,81 esta temporada (undécimo del ranking europeo), su mejor marca personal, y da la sensación de tener un registro superior, quizá por encima de los 17 metros, en sus piernas. Pero Torrijos, que sigue con su vida espartana en Madrid, con Juan Carlos Álvarez, ha demostrado haberse estabilizado por encima de 16,70. Torrijos tiene la octava mejor marca europea (16,92). En Getafe habrá dos notables ausencias: la saltadora de L'Eliana Concha Montaner, que no ha logrado reponerse a tiempo de una lesión, y el alicantino Eusebio Cáceres, que viajará a Lisboa para ser tratado de unas persistentes dolencias.

 

Fotos

Vídeos