Atletismo

La reina de las carreras populares valencianas cae en una red de dopaje

Fátima Ayachi. / Irene Marsilla

La policía detiene a la atleta marroquí afincada en Valencia Fátima Ayachi y a cinco deportistas más acusados de pertenecer a una trama radicada en Calatayud

MELCHOR SÁIZ-PARDO / A. M.MADRID

El último golpe policial al dopaje ha convulsionado al atletismo popular valenciano. La 'operación relevo' ha llevado a la detención de seis deportistas, entre los que se encuentra Fátima Ayachi. La marroquí se alza como una de las dominadoras del 'running' en la capital del Turia durante los últimos años. Los otros arrestados son el último ganador del Media Maratón de Madrid, el etíope Gizaw Bekele Megerssa; su compatriota Abebe Mulugeta; el español Rachid Nadji; su mujer, Malika Asahssah; y Said Ataddi.

Todos ellos están acusados de pertenecer a una red dedicada a la compra y venta de hormonas del crecimiento, testosterona, insulina o vitaminas inyectables y material para autotransfusiones radicada en la localizada zaragozana de Calatayud y que dirigía Rachid Nadji, atleta y entrenador de 41 años del Club de Atletismo Unión Guadalajara y con una sanción a sus espaldas de cuatro meses por dopaje.

Sus nombres no aparecen en las grandes clasificaciones de las maratones internacionales ni en la relación de ganadores olímpicos, pero son muy conocidos entre los corredores que cada domingo compiten en carreras de fondo, desde los 10K hasta la maratón. Ayer, el Cárnicas Serrano, uno de los clubes más conocidos en las carreras populares de toda España, anunció la expulsión inmediata de Fátima Ayachi. La atleta, marroquí pero afincada en Valencia, era todo un referente.

Ayachi, pese a que había bajado su rendimiento durante los últimos años, conquistó tanto el Circuito de Carreras Populares de Valencia como el de la Diputación en 2017. En su día, fue internacional y llegó a representar a Marruecos en un Campeonato del Mundo de cross. Actualmente, debido a su estado de forma, se estaba planteado busca un empleo para compaginarlo con el atletismo. Sufre una lesión de cartílago en la rodilla, por lo que llevaba varias semanas sin poder entrenar. Los investigadores le han tomado muestras de ADN.

Por su parte, Gizaw Bekele, con una marca acreditada en maratón de 2 horas 12 minutos, ha ganado recientemente no sólo el Media Maratón de Madrid, sino que se ha adjudicado la victoria en los 21.097 metros de San Sebastián, Almería o Elche.

De idéntico perfil de atleta-jornalero son el resto de los integrantes de la trama, que fueron detenidos el pasado 13 de junio. Malika Asahssah, la mujer del supuesto líder de la red y también asidua en los podios más humildes (ganadora dos veces de la San Silvestre Salmantina), fue suspendida en 2016 durante cuatro años por otro caso de dopaje. Y Said Ataddi, un asiduo a los podios aragoneses, fue seguido por la Policía cuando tiraba a la basura jeringuillas y otro material.

«Zanahorias» y «guisantes»

Todos los detenidos quedaron en libertad con cargos tras declarar ante el Juzgado de Instrucción 4 de Calatayud. Allí trataron de defenderse de las acusaciones de participar en la trama de dopaje, bien como distribuidores en Calatayud de las sustancias (rama marroquí de la red) o bien como conseguidores de los medicamentos (rama etíope).

Según los investigadores, numerosos atletas habrían viajado a Zaragoza en los últimos meses para hacerse con los productos que esta red conseguía en Marruecos, Francia o Italia, aprovechando los viajes de diferentes deportistas a estos países, donde adquirían las sustancias prohibidas. El etíope Mulugeta fue arrestado cuando volvía de Italia con sustancias dopantes en su equipaje.

El grupo desmantelado usaba un lenguaje críptico en sus conversaciones (intervenidas por la Policía) para evitar ser descubiertos. Así, por ejemplo, hablaban de «zanahorias» para referirse de inyectables o «guisantes» para indicar pastillas o píldoras. En los seis registros practicados en Zaragoza, Madrid y Valencia los agentes se incautaron medicamentos ilegales y de todo tipo de material para autotransfusiones.

Fotos

Vídeos