HISTORIAS DE 42,195 KMhttp://www.valenciaciudaddelrunning.com/vcr/historias-de-42-195-km

El 'Big Data' al servicio del maratón

Jesús Lago, a la derecha, con dos amigos. / lp
Jesús Lago, a la derecha, con dos amigos. / lp

LOURDES MARTÍ

Jesús Lagos (18/5/1979) todavía no ha corrido el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Sin embargo, lo conoce a la perfección. No sólo se sabe de memoria las rectas o los giros. Es amante del análisis de datos y del atletismo popular y una buena manera de unir ambas pasiones es poner la tecnología 'Big Data' al servicio de este deporte.

«Lo más importante es la estrategia. El de Valencia es un maratón peculiar por la climatología. Si bien este año será en diciembre la humedad siempre suele ser alta y la estrategia difiere un poco de otros maratones llanos como Berlín. Esto lo hacemos con los históricos de otros años, vemos los tiempos de paso, la climatología, y analizamos las marcas de una misma persona en el medio maratón de Valencia y en el maratón. Cada año sacamos muestras de unos 1500 corredores que hacen ambas pruebas y así podemos establecer estrategias de carrera y ritmos acordes a tus posibilidades», señala.

«El maratón necesita de cabeza los primeros kilómetros. Dicho esto, consejos doy que para mi no tengo, yo soy de correr a tope desde el kilómetro uno, y así me va... Por suerte Natalia y Cydney hacen más casos de estos análisis», comenta este valenciano nacido en la Cruz Cubierta residente en Madrid. Junto a Natalia Díaz y Cydney Seigermen forma parte del 'Arròs Running', tres personas con perfiles muy diferentes. La primera es una corredora popular de la capital de España de 39 años, fue madre hace diez meses y se incorpora progresivamente a los entrenamientos hasta volver a los podios; Cydney es de Michigan (USA), tiene 27 años y en 2017 se proclamó vencedora de la 15K Valencia Abierta al Mar organizada por este periódico.

Jesús publicó un libro de análisis y evolución del maratón de Madrid entre 2007 y 2017. De Valencia cuenta con los datos pero todavía no los ha compilado: «En un momento en el que el resto de maratones del país están pasando por problemas de participantes, Valencia no deja de crecer. Habrá que analizarlo, pero lo que está claro es que han realizado una apuesta fuerte por el atletismo popular y desde Madrid solo se oyen cosas buenas. Tengo amigos y conocidos que han participado y es mayoritaria la opinión de que es la mejor prueba en España».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos