A la caza del récord

Yimer festeja su segundo puesto en la edición de 2018. / lp
Yimer festeja su segundo puesto en la edición de 2018. / lp

El Medio Maratón de Valencia intenta batir su propia marca | La organización de la carrera pretende bajar los 58:18 logrados en 2018 por Kiptum y para ello contará con los atletas africanos Kiprop y Yimer

MANUEL MORERAVALENCIA.

La organización del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso-EDP pretende aglutinar al máximo número posible de plusmarquistas de élite en las carreras de 21 kilómetros, para continuar destacando como una de las mejores citas del mundo en la distancia. El objetivo principal es batir el récord del keniata Abraham Kiptum, que en la edición de 2018 marcó el mejor tiempo de la historia con 58 minutos y 18 segundos.

Kiptum fue suspendido en abril por posible dopaje; pese a ello, la organización valenciana ha resaltado que pasó todas las pruebas pertinentes y el récord todavía es válido. El Medio Maratón de Valencia, en su voluntad por seguir como una de las mayores citas del atletismo internacional, se ha fijado como objetivo continuar mejorando sus cifras de récord. Para ello, la organización se ha hecho con los servicios de Kiprop, de 20 años, que ostenta la mejor marca de 2019 (58:42). Dentro del abanico de atletas africanos, también se contará con el etíope Yimer que durante este año ha logrado la cuarta mejor marca mundial de la historia (58:33).

La cita valenciana no solo cuenta con el mejor tiempo masculino; también ostenta la mejor marca femenina. Con la voluntad de seguir creciendo, también intentarán superar el récord de 2017 de Joyciline Jepkosgei (1:04:51). Las esperanzas para lograr esta hazaña se focalizan en Teferi, que se presentará a la cita con una mejor marca de 1:05:45. En categoría masculina Yimer ya demostró su valía en las calles de Valencia al acabar en la edición anterior a 15 segundos de Kiptum.

Como principales alicientes, se ofrece un premio de 70.000 euros, además de las recompensas recogidas en el reglamento, a los atletas que sean capaces de batir el récord del mundo. Los organizadores también prevén un bonus de 30.000 euros si el ganador baja de los 58 minutos en categoría masculina y de 1:04:30 en categoría femenina.

El seleccionador de la élite internacional del Medio Maratón y del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, Marc Roig, afirmó que la carrera «se planteará a ritmo de récord del mundo en hombres y en mujeres y, además, con varios candidatos en ambos sexos». Pese a que hay un gran optimismo, señaló las dificultades añadidas: «Hay que ser prudentes puesto que el clima, el planteamiento táctico y el estado de forma de cada cual decidirá el resultado, aunque trabajamos duro para construir una edición memorable». La cita del 27 de octubre ya ha demostrado ser una carrera de récord al agotar todos los dorsales disponibles.