Atletas a la espera de dorsal

Una multitud de corredores durante la salida de la prueba en 2018. / Jesús Signes
Una multitud de corredores durante la salida de la prueba en 2018. / Jesús Signes

Ya hay 1.700 inscritos en la nueva lista del Maratón de Valencia | Tras agotar las 25.000 participaciones en tiempo récord, los interesados aguardan por si hay bajas por lesión

LOURDES MARTÍValencia

La lista de espera del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ya alcanza unas 1.700 personas. La prueba que se disputa el próximo 1 de diciembre agotó sus 25.000 dorsales disponibles cinco meses antes de la carrera.

Ante esta situación, la organización abrió el martes una lista de espera por primera vez para aquellos que se habían quedado sin la posibilidad de correr los 42.195 metros que aspiran a ser etiqueta de platino en 2020. Aprovechando la situación y teniendo en cuenta que también se han agotado las plazas del medio maratón y del 10K (el último que se celebrará de forma paralela a la gran cita del atletismo popular de la ciudad), también se habilitó una lista de espera para estas pruebas (entre las tres carreras más de 3.000 personas).

A medida que vayan quedándose libres los dorsales tras las bajas por lesión (que deberán demostrar con un certificado médico) de los ya inscritos, se irán asignando a los siguientes por orden cronológico. Estas listas estarán abiertas hasta el próximo 30 de septiembre.

Con esta medida, desde Correcaminos y la Fundación Trinidad Alfonso se pretende por un lado aumentar el número de 'finishers'. Por otro lado, también se evitan malas prácticas. Los inscritos que no puedan participar por lesión, tendrán la oportunidad de recuperar su dinero sin tener que acudir a redes sociales o a portales de compra-venta para solucionarlo. Esta medida no perjudica a aquellos que sí que tengan conocidos y quieran cambiar sus dorsales como ha sucedido en anteriores ediciones.

La organización de la prueba ha abierto una lista de espera para los que se habían quedado sin dorsal

En 2018, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP también agotó sus entonces 22.000 dorsales disponibles. 19.495 personas lograron terminar la prueba. Una cifra que le llevó a convertirse en los 42.195 metros en los que más atletas inscritos lograron cruzar el arco de meta.

Pese al aumento de dorsales disponibles para esta edición, estas medidas han sido necesarias para cubrir una demanda que se incrementa año a año. El maratón valenciano se mantiene como el más relevante del país y cumple uno de los principales objetivos fijados para la próxima edición. El aumento de participantes se ha producido por el incremento de un 37 % de corredores extranjeros y la fidelidad de los deportistas de España.