Las 15 reflexiones del 'Hombre 1.500'

José Antonio Redolat, junto a miembros de su equipo. :: lp/
José Antonio Redolat, junto a miembros de su equipo. :: lp

Recomienda la iniciación en escuelas de atletismo, ensalza el papel de la mujer en la carrera a pie y pone en valor la pista ante a las pruebas en ruta

MOISÉS RODRÍGUEZ

valencia. Miles de corredores encaran hoy los días previos a la segunda cita del Circuito de Valencia. La IV Carrera José Antonio Redolat cuenta con el aliciente de englobar dos pruebas en una: la de 6,5 kilómetros y otra en los 1.500 metros finales, la distancia en la que el exatleta valenciano fue campeón de Europa. En la pasada edición, este tramo no se pudo cronometrar: «A día de hoy no sé qué pasó. Esperemos que este año todo salga bien». Redolat reflexiona brevemente sobre 15 asuntos relacionados con tan en auge mundo del running.

1 «Una carrera familiar». Insiste en involucrar a toda la familia para la prueba de la próxima semana. «El equipo se vuelca con la carrera, tenemos mucha ilusión en ella. Me gusta que acabe dentro de la pista de atletismo y así todo corredor puede saber lo que es el tartán. Va a haber hinchables y batukada en carrera. Queremos atraer a los niños porque luego hay también carreras de menores. A veces es complicado para las familias correr y luego volver a por ellos a casa», comenta.

2 «Es bueno que haya carreras, pero bien organizadas». A la pregunta de si está sobrecargado el calendario, dice no pero con matices: «Cada fin de semana puedes encontrar una. Para nosotros como equipo y para los entrenadores es muy bueno porque la gente está enganchada y tiene dónde elegir. Mientras esté bien organizado, creo que es algo positivo».

3 «Prefiero correr en Valencia». Con tanta oferta, tanto en la ciudad como en localidades, se le pregunta su preferencia. Lo tiene claro: «Yo es que siempre he entrenado y competido en la ciudad. Valencia sin duda».

4 «Los equipos queremos que la gente venga a divertirse». Redolat admite que no sabe si la burbuja del running estallará, aunque tiene claro lo que pretende en su club: «Es algo que lleva mucho tiempo creciendo y si digo la verdad, no sabemos el porqué de esa fiebre. Es cierto que la gente viene por superación y se acaba enganchando. Los equipos intentamos que vengan a divertirse. Que además de mejorar, puedas relacionarte y tener ocio».

5 «Al menos tres días a la semana». Considera que la gran mayoría de corredores lo hacen en grupo y ve vital formar parte de uno: «Nosotros tenemos un entrenamiento 'obligatorio'. En el running necesitas salir al menos tres días para adaptarte. Viene bien tener uno fijo para el entrenamiento de calidad y otros dos abiertos para acoplarlos según las necesidades de cada uno».

6 «Ser numerosos es señal de hacer bien las cosas». Redolat Team suele disputarse ser el más numeroso con Runners Ciutat de València, 3FDC y Never Stop: «Nos gusta porque es señal de hacer bien las cosas».

7 «El objetivo, educar a la gente sobre lo que son las carreras». «Si te digo la verdad, en lo que se ha convertido el Redolat Team no es lo que perseguía al inicio», indica: «Creo que le damos a la gente lo que necesita. Además de educarlos en lo que son las carreras, perseguimos que estén a gusto en el equipo».

8 «La exigencia de entrenar en grupo te hace mejorar». El Redolat Team invita a probar antes de formar parte del equipo. «La gente no sabe lo que hay detrás de entrenar en grupo. El buen rollo, pero con exigencia, te hace mejorar. Eso no lo ves hasta que estás ahí».

9 «Es cierto que hay mucho intrusismo». Considera que aunque hay mucha gente trabajando sin titulación, hay buen nivel en Valencia y que quien quiere mejorar busca profesionales: «Yo tengo la titulación nacional y es cierto que debería estar más reglado. Muchos buscan el consejo de un amigo, te dice unos ejercicios y acaba siendo tu entrenador, pero quien pretende mejorar de verdad recurre a un profesional. Aquí hay bastantes y muy cualificados».

10 «El Circuito es muy atractivo para los que empiezan». El exatleta fija una premisa para cualquiera que empieza a correr: marcar unos objetivos. «Mucha gente acude a mí con la mentalidad de que quieren perder peso. Para ello necesitamos obligarnos a algo, para obligarnos a algo, debemos marcarnos objetivos a corto y largo plazo. Creo que carreras como las del Circuito son muy atractivas para la gente que empieza. Y después hay muchas otras para seguir mejorando».

11 «La educación es vital». El Redolat Team no acepta gente con menos de 18 años y el exatleta explica la razón: «Pienso que todo el mundo debe empezar en una escuela de atletismo. La educación ha de ser buena desde el principio. Yo estoy en el Valencia CA y tenemos la escuela de Campanar Redolat Team. La educación es vital en todo en la vida».

12 «Con el auge de la ruta se pueden perder talentos». José Antonio Redolat recuerda que cuando él estaba en activo, los atletas de pista apenas participaban en carreras en ruta: «Por no decir nada, y hoy día se corre bastante. Llevo gente de nivel que en ruta estarían delante. Ganar es atractivo, pero creo que se perderían talentos. La ruta tiene su valor, pero no es lo mismo que la pista».

13 «Mi carrera favorita es la San Silvestre de Valencia». La ganó varias ediciones y es a la que más cariño guarda, aunque puntualiza: «Es una prueba bonita por excelencia, pero ahora el Maratón y el Medio Maratón Trinidad Alfonso son una barbaridad. Y luego hay carreras preciosas como la 15K Nocturna».

14 «El Maratón marca cada temporada». Noviembre y la meta de la Ciudad de las Artes define cada temporada de carrera a pie en Valencia: «Cada año empieza y acaba con el Maratón. Animamos a nuestra gente a que lo prepare».

15 «Las grandes marcas piensan en las mujeres». Una de las últimas iniciativas del Redolat Team ha sido crear un grupo de entrenamiento para mujeres. «Quisimos dar más protagonismo a las corredoras y están encantadas. La mujer es a día de hoy una parte muy importante en el running. La mayor parte de la gama de marcas importantes de ropa es para ellas. Creo que este deporte tiene tanta acogida entre las mujeres porque se sienten realizadas. Ha habido mucho machismo pero van creciendo. Aún estamos lejos del 50%, pero nosotros estaremos en un 35% y hace años eran un 10%. Queremos seguir fomentándolo».