Valencia se lanza al ultrafondo

Podio del Ultrafundo de seis horas organizado por el CMR Kike Moret. :: lp/
Podio del Ultrafundo de seis horas organizado por el CMR Kike Moret. :: lp

Óscar Latorre se impone en la carrera de seis horas de Riba-roja, pero se queda a menos de un kilómetro de batir el récord de España

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

Las pruebas de ultrafondo son escasas. Sólo hay una homologada de 100 kilómetros, que se celebra en Santander y en Madrid, un año en cada ciudad. Tampoco hay demasiados clubes que organicen este tipo de eventos, ni a nivel nacional ni en la Comunitat. Valencia y su área metropolitana va a acoger dos en pocas semanas, y ambas teñidas con tintes solidarios: ayer tuvo lugar una de seis horas en Riba-roja y en abril hay un evento que durará un día en el Estadio del Turia.

Esta última será más bien un reto solidario, el que preparan David López y Juan Carlos Salom. Ambos estarán un día entero corriendo en la pista de atletismo, desde las 12 horas del 8 de abril hasta el mediodía del domingo 9. Se trata de dos deportistas de la asociación Down Valencia Treballant Junts, integrada en su mayoría por familiares de personas con esta enfermedad. El objetivo es completar 200 kilómetros.

Este reto es una iniciativa para recaudar fondos con los que la agrupación quiere emprender proyectos en toda la Comunitat. Para ello, han hecho un llamamiento a los corredores populares y clubes de running que quieran acompañar David López y Juan Carlos Salom, y realizar aportaciones en forma de kilómetros solidarios. También abren la posibilidad de que empresas donen una cantidad de dinero por cada franja de 1.000 metros que completen los dos ultrafondistas.

La asociación Down Valencia Treballant Junts tiene entre sus objetivos integrar a personas con esta dolencia a través de los eventos deportivos. Para ello se ha creado un club de running que paulatinamente se va dejando ver en las carreras a pie, como pudo comprobarse en la 10K de Valencia celebrada la semana pasada. Asimismo, la San Silvestre de La Pobla de Farnals recogió fondos en favor de la agrupación.

David López participó en la carrera de seis horas celebrada en Riba-roja, y organizada por el CMR Kike Moret. Esta se celebró sobre un circuito de 800 metros entre la pista de atletismo de alrededor del campo de fútbol y de asfalto. Completó 70 kilómetros, lo que le valió para acabar sexto.

El vencedor de la prueba fue Óscar Latorre con 82,4 kilómetros. Su verdadero objetivo era llegar a los 83 en los que está fijado el récord de España en la distancia, pero el fuerte viento le lastró. El momento más emotivo se vivió con la ovación recibida por el valenciano Iván Penalba, quien corría por José David: la organización donaba 0,50 euros por cada kilómetro recorrido. Al final, completó 80,8. «Estoy muy contento porque al final el campeón de España me ha sacado una vuelta, pero sobre todo porque estos kilómetros van para un niño con cáncer», señaló el atleta de Taulains, que suele abordar retos solidarios a través de su iniciativa 'Creando sonrisas'. El tercero en el podio fue Carlos Torres, de Correliana.

En cuanto a la categoría femenina, la vencedora fue Carmen María Pérez, con 73,6 kilómetros. En el ultrafondo de Riba-roja CMR Kike Moret participaron atletas llegados de toda España.

 

Fotos

Vídeos