Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Acto de presentación del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso celebrado ayer. :: damián torres
Maratón de Valencia | Una carrera  con cifras de oro

Maratón de Valencia | Una carrera con cifras de oro

El siguiente objetivo de la organización es mantener la Gold Label y bajar la marca tanto en la distancia de Filípides como en el 10K paralelo

LOURDES MARTÍ

Martes, 15 de noviembre 2016, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una etiqueta de oro, un recorrido para volar, una ciudad volcada, un entorno emblemático, una meta sobre el agua, un cartel de lujo. el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP cuenta con todos los ingredientes para ser leyenda durante la mañana del domingo. El puente de Monteolivete será el sostén del sueño de 27.500 personas. Y es que la mejor carrera de la historia nacional según la Federación Española de Atletismo cuenta con una compañera de viaje inmejorable: el 10K Valencia Trinidad Alfonso que agotó las 8.500 inscripciones disponibles hace meses.

A seis días de disputarse, el primer maratón con la Gold Label de la IAFF ya ha batido un récord: el de inscripciones. 19.000 personas, 2.500 más que en 2014, seguirán la línea de color dorado durante los 42.195 metros. Pero la organización aspira a más. «Hemos de seguir trabajando por mantener la Etiqueta de Oro. No existe una competición deportiva que no espere batir marcas. Aquí tenemos 2:06:13 en categoría masculina y 2:26:57 en femenina», apuntó Paco Borao. Para lograrlo, al actual vencedor de la prueba, Mwangangi, se unen otros como Mutai, Zegeye o Kisorio. En categoría de mujeres, Naigambo defenderá el título ante Kabuu, Cherenet, Aiyabei o Zennebe. La guinda del elenco de élites internacionales lo pondrán los nacionales y locales: «Va a participar Ana Isabel Alonso, quien tiene la mejor marca de maratón en España desde 1995 con 2:26:51. Es más, este año somos escenario del Campeonato Autonómico de Maratón. Lo tenemos todo para que el producto salga perfecto», añadió el presidente de Correcaminos.

Esta cita también será la más internacional con un 31% de participantes. Desde Francia hasta Filipinas pasando por Kenya o Venezuela y así hasta 82 las nacionalidades son las que estarán representadas en la cita: «Hasta hace unos tres años sólo se hablaba de Madrid o Barcelona pero las imágenes que los atletas internacionales que se llevan de Valencia a su país es la mejor referencia», señala Borao.

Una de las instantáneas que dan la vuelta al mundo, la de la alfombra azul en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se repetirá, al menos hasta 2019. «Hemos renovado el convenio para trabajar con más tranquilidad», comentó el director general de la instalación.

También aumenta el número de mujeres que se lanzan a por los 42.195 metros. Suponen un 14% del total. Una cifra que valoró positivamente Maite Girau, concejala de Deportes de Valencia. Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, recordó la vertiente solidaria del maratón que este año destinará un euro por cada inscrito que cruce la meta a la Fundación ANAR coincidiendo en que el domingo es el Día Universal del Niño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios