Borrar
Retos. Un corredor de AVAPACE, en pleno esfuerzo.
Un 25 cumpleaños feliz
ZOOM MEDIO MARATÓN DE VALENCIA TRINIDAD ALFONSO

Un 25 cumpleaños feliz

10. 884 personas cruzan la línea de meta en otra muestra del carácter de superación de una ciudad volcada con el atletismo popular

LOURDES MARTÍ

Domingo, 18 de octubre 2015, 23:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Si nadie muere del todo mientras haya alguien que lo recuerde, Toni Lastra sigue con vida. Sin él quizás no hubiera sido posible que un récordman como Komon o un ganador nato como Cheroben estuvieran ayer tras la línea de salida del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso. Sin él, tal vez las calles de la ciudad no se teñirían de colores en cada cita del atletismo popular.

Los corredores, de élite y populares, y los acompañantes que se ubicaban en la Avenida del Puerto a la altura de la línea de salida de la prueba enmudecieron durante un minuto para recordarlo. 60 emotivos segundos que precedieron a más de tres horas en las que los gritos de ánimo y los aplausos fueron la banda sonora en una prueba que cumplía 25 años que se celebraron con una suelta de globos que pintó el cielo de colores.

Namera y Osuda, dos de los atletas japoneses invitados estaban «encantados» con el circuito pero sobre todo por «el trato de la gente». «Animan mucho y son muy cariñosos», comentaban segundos más tarde de cruzar la línea de meta. El que está acostumbrado al cariño del público valenciano es Hassane Ahouchar. Un fijo en las pruebas populares de la ciudad que ayer se estrenaba como liebre: «Es la primera vez que lo hago y es algo muy diferente a lo que estoy acostumbrado, una experiencia nueva».

Entre las más de 10.000 personas que terminaron la prueba de ayer se encontraba Manuel Celda, quien hizo la mayor parte de la carrera con huaraches (una especie de chanclas): «Iba con ellas pero me las he tenido que quitar a falta de cinco kilómetros en un punto de avituallamiento». El resto lo hizo descalzo aunque acompañado en todo momento por una persona muy especial, su bebé: «Voy a casi todas las carreras con mi hijo para que se vaya metiendo en este ambiente y poder hacerlo con él».

También corrió en buena compañía Ricardo Ten. El paralímpico iba acompañado de su mujer Sonia Arranz y volvió a dar muestras d superación: «Llevo menos de dos años corriendo, desde que tengo la prótesis. Hasta ahora había hecho pruebas de 5, 10 y 15 kilómetros. Y el paso natural era pasar a 21». Aunque para él el maratón «es un objetivo a largo plazo», de momento no lo «contempla» ya que ha de centrarse en «el agua»: «Hay que intentarlo todo para ir a los Juegos de Río de Janeiro en 2016, serían los quintos».

Precisamente un billete a Río es lo que pretenden obtener maratonianos como el primer español, Núñez, o el argentino Barzola, para quienes la cita de ayer fue «de preparación». Y es que ambos podrían ser de los beneficiados de la campaña de la Fundación Trinidad Alfonso 'De Valencia a Río', en la que se premiará a todos los atletas nacionales e internacionales que en el Maratón logren la mínima olímpica exigida por su federación para participar en esta modalidad de los Juegos.

Núñez y Barzola hicieron mucho más que prepararse para la cita de noviembre. Ambos, junto a las 10.884 personas que cruzaron la línea de meta, vieron recompensado su esfuerzo con la aportación de la Fundación Trinidad Alfonso de un euro por cada corredor que finalizara la prueba en favor de la asociación de Fibrosis Quística de la Comunitat.

Desde hoy Valencia ya mira hacia la gran cita del atletismo popular que tendrá lugar en noviembre. El maratón y la 10K volverán a tomar la ciudad y tanto la organización como los expertos recuerdan la importancia de prepararse bien este tipo de citas tanto a nivel físico como mental. Sobre todo en el caso de la carrera de 42 kilómetros. Ayer, los servicios médicos del medio maratón atendieron a unas 115 personas y algunas de ellas tuvieron que ser trasladadas al hospital. La responsabilidad de todos es importante para que en 26 días Valencia vuelva a ser una fiesta del atletismo popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios