Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Jorge Ureña, en el centro, durante la competición de ayer en Castellón. :: facv
Los saltos hablan valenciano

Los saltos hablan valenciano

Adel Mechaal deslumbra en los Campeonatos de España celebrados en Castellón al lograr dos grandes victorias en 1.500 y 5.000

FERNANDO MIÑANA

Domingo, 2 de agosto 2015, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eusebio Cáceres sigue sin encontrar la explosividad en sus tobillos. El alicantino dominó la final de longitud con un salto de 7,90 que sigue sin encumbrarle a la élite internacional a veinte días del Mundial de Pekín (del 22 al 30 de agosto). El saltador debería ser una de las pocas bazas del atletismo español.

El triunfo de Cáceres confirma el excelente momento, casi inaudito, que atraviesan los saltos en el atletismo valenciano. Solo como una muestra, los atletas de la Comunitat han conseguido copar dos podios: el de la longitud femenina, el sábado, y , ayer, el de la altura masculina. Pero también hubo medallas de Torrijos y Gimeno en triple salto o de Cristina Ferrando en altura.

Hacer un decatlón es uno de los esfuerzos máximos dentro de ese exigente deporte que es el atletismo, siempre explorando los límites del hombre. Diez pruebas en dos días. Una salvajada para los atletas más completos. Jorge Ureña es uno de ellos. El mejor del momento en España. Y, además, en su búsq ueda obsesiva de la frontera de los elegidos, los 8.000 puntos, se ha atrevido con dos en 20 días. El primero fue en Tallin, de donde salió con una medalla de plata en el Europeo sub 23 y su mejor marca personal (7.983). Tres semanas y un interminable viaje después ha repetido en Castellón para proclamarse campeón con 7.853 puntos.

Su 'ochomil', como si fuera un montañero audaz, sigue pendiente. «El año que viene voy a por él», sentencia, decidido, el joven decatleta, hijo y alumno de decatleta, de Onil. A por los 8.000 y a por los 8.100 que le llevarían a los Juegos de Río con solo 22 años. El futuro es suyo. Como lo es de un compañero que está mucho más verde, pero que ya empieza a dejar pinceladas de su clase sobre las pistas. Es Pablo Trescolí, el decatleta largo y estirado que pule con la paciencia de un artista Pepe Peiró. El valenciano firmó su mejor marca personal (7.079 puntos) y aunque progresa despacio se intuye, con sus enormes brazos, que puede ser otro decatleta de 8.000 puntos en el futuro.

Miguel Ángel Sancho se llevó otro título de campeón de España de salto de altura sin demasiado sufrimiento. Retirado Javier Bermejo, el gran rival de sus primeros años, y con Simón Siverio en horas bajas, el valenciano apenas siente la presión. Es el mejor con diferencia. Llegó con una marca de 2,25 y se marchó con la medalla de oro es un concurso impoluto hasta 2,20. Después patinó al subir cinco centímetros el listón. «La temporada se me ha hecho un poco larga», exlicó, ya pensando en la pista cubierta y en nuevos retos. La sorpresa llegó con el segundo puesto, que se llevó otro valenciano, Jorge Debón, que culminó un concurso con un salto de 2,17, dos centímetros por encima de su marca personal. El podio se llenó de valencianos gracias al tercer puesto de Juan Ignacio López, un atleta entrenador por Yolanda Beldaque saltó 2,13, que también es su plusmarca.

El segundo día de los campeonatos -de nuevo lleno el Gaetà Huguet-elevó a algunas de las estrellas del atletismo español, como Borja Vivas, que se impuso de manera agónica con un último lanzamiento demoledor (20,28), cinco centímetros más que Yioner Toledo; Kevin López, sin rivales en los 800 (1;47,56); Ana Peleteiro, que vuelve a dar señales de vida en triple salto (13,95); Caridad Jerez, que puso en pie a los aficionados al derrotar en los cuadros a Josephine Onyia, una rival manchada por dos sanciones por dopaje; Yadiel Contreras, el líder español en los 110 metros vallas (13.39) hasta que el martes Orlando Ortega, líder mundial del año, el cubano nacionalizado por Carta de Naturaleza que mañana espera jurar la Constitución en Ontinyent, o Sebas Martos, el vencedor en la carrera más competida de los campeonatos de España, la final de los 3.000 m obstáculos (8:27.30).

El jienense, que se entrena en León con José Enrique Villacorta, fue el más fuerte a la salida de la ría y resistió el empuje de su compañero Roberto Alaiz (plata) y Fernando Carro (bronce).

Récord nacional de Asenjo

Pero el gran triunfador del fin de semana ha sido, sin duda, Adel Mechaal, el mediofondista nacido en Marruecos, pero criado en España, adonde se desplazó para trabajar en las obras de los Juegos de Barcelona'92. Mechaal dio toda una exhibición. El sábado triunfó en los 5.000 una hora después de superar las semifinales de los 1.500. Y ayer remató su 'obra maestra' con un gran triunfo en el kilómetro y medio (3:45.09), rematando en la última vuelta, que cubrió en 53.1 segundos. Mechaal suma este doble triunfo al que ya logró en pista cubierta en 1.500 y 3.000, un hecho insólito. De hecho hacía 70 años exactos que nadie lograba la medalla de oro en estas dos pruebas al aire libre.

El único récord de España lo consiguió una de las sensaciones de la temporada, la discóbola Sabina Asenjo, con un lanzamiento de 61,37.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios