Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

La importancia de la pisada

En el Hospital 9 de Octubre, perteneciente al grupo NISA, disponen de las últimas tecnologías para realizar un completo análisis del pie

PPLL

Viernes, 27 de febrero 2015, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es cómodo. Tan sólo tienes que calzarte unas zapatillas y salir por la puerta. Quizá sea ésta una de las claves que desvelen la «democratización» que ha experimentando el running en los últimos años. Pero cuando el corredor siente la necesidad de correr varias veces por semana y aparecen las primeras molestias empieza también la preocupación por preparar los pies para la nueva actividad.

Los conceptos pronación y supinación aparecen impepinablemente en una primera toma de contacto con la fisionomía del pie. El corredor pronador descarga el peso del pie hacia la parte interna del mismo y se produce así un aplanamiento del arco plantar. En el caso de los supinadores, existe un apoyo más pronunciado en la parte externa.

A la hora de correr, lo ideal es que los apoyos del pie discurran dentro de los parámetros normofuncionales; en la medida en la que se alejen de ellos, se dispara el riesgo de lesiones, no sólo en el pie, también en rodillas, cadera, espalda, etc.

El estudio

El estudio que se realiza en algunas tiendas de deporte no está orientado a vincular la forma de pisar con una patología y la prevención de la misma sino que se trata de un análisis muy sencillo con el objetivo de poder indicar el tipo de zapatilla que puede ser más adecuada para nuestra forma de pisar.

Este análisis no está realizado por un profesional sanitario y no estaría indicado para aquellos pacientes o deportistas que quieran saber si su forma de pisar puede relacionarse con alguna patología presente o futura. En un estudio biomecánico de la marcha se estudian conceptos como desplazamientos del centro de presiones, estabilometría (estudio del equilibrio), asimetrías, evolución del centro de presiones durante la dinámica del paso estudio cinemático de la carrera (tiempos de vuelo, tiempos de apoyo, posibles dismetrías, desplazamientos angulares, velocidades, etc.). Otros medios que habitualmente se utilizan para la realización del estudio son la filmación en video de alta velocidad, las plataformas de fuerzas, la electromiografía de superficie o la tensomiografía. De todo lo expuesto se deduce que tampoco las ortopedias son lugares indicados para someterse a un estudio de la pisada.

«La formación del técnico ortopeda se centra en la fabricación de determinados elementos ortopédicos a medida bajo la receta emitida por un facultativo, pero no en realizar un estudio biomecánico de la marcha», aclara Víctor Alfaro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios