Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves

61 kilómetros con el cuerpo al límite

La prueba de montaña de Chiva, que prepara su quinta edición, alcanza cotas de mil metros de altura y acumula un desnivel de 3.000

héctor esteban

Lunes, 1 de diciembre 2014, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El domingo 7 de diciembre se correrá en Chiva la mejor carrera de España de montaña. Un honor certificado por los propios participantes en las distintos medios de comunicación especializados en este tipo de pruebas. Este año la organización espera superar el millar de inscritos después de que esta prueba, organizada por el Club de Atletismo Marjana, se haya consolidado a un gran nivel. Será la quinta edición de una de las carreras más duras del calendario nacional. El año pasado ya se produjo un récord de participación con 450 corredores en la prueba master de 61 kilómetros y 350 en la trail de 33 kilómetros. Con tan sólo cinco años de existencia se ha convertido en una de las carreras referentes y que se toma como preparación para otros retos a nivel internacional.

La prueba de 61 kilómetros transcurre por montaña en un 90% de su recorrido y de este la mitad es por sendas. Tan sólo hay 6 kilómetros de asfalto. El punto más elevado de la carrera se alcanza en el Alto de Yerbas, a 1023 metros de altitud. Es la cota de más de mil metros más cercana al mar en toda la provincia de Valencia. La prueba es muy exigente, ya que presenta un desnivel acumulado positivo de 3.000 metros. El punto más duro para los participantes es la subida a la Peña Alta, por su longitud de subida y por su fuerte pendiente en el tramo final. La carrera de montaña de Chiva presenta también una prueba de menor exigencia de 33 kilómetros de distancia. El desnivel positivo acumulado es de 1.500 metros.

Uno de los detalles que han hecho de esta carrera la mejor del panorama nacional es la gran cantidad de avituallamientos tanto de líquido como sólido. En total, los participantes contarán con ocho paradas en los 61 kilómetros de recorrido.

La prueba discurre por el paraje natural más grande de la Comunitat Valenciana, con una superficie de 5.744 hectáreas. La carrera sirvió para dar a conocer Paraje Natural Municipal Sierra de Chiva.

Además, y como aliciente para los corredores -cada vez son más los participantes del territorio nacional que acuden a Chiva- terminarla le da a los participantes dos puntos para el 'Ultra Trail du Mont Blanc'. Por Chiva también han pasado corredores llegados desde Polonia, Francia, Italia y Liechenstein.

La organización ha tenido que ampliar el plazo de inscripción en los últimos días debido a la importante demanda de corredores que quieren participar en la prueba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios