Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Borja Vivas, ayer en Zúrich. :: EFE/Bernd Thissen
Borja Vivas triunfa  donde nadie lo hizo
ATLETISMO

Borja Vivas triunfa donde nadie lo hizo

El malagueño consigue la medalla de plata en peso, mientras Torrijos y Terrero brillan en la jornada inaugural del Europeo de Zúrich

FERNANDO MIÑANA

Miércoles, 13 de agosto 2014, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Los campeonatos de atletismo están repletos de jóvenes que fueron niños nerviosos. Uno de esos chiquillos fue Borja Vivas, hoy convertido en una imponente torre de músculos que aplacó su fogosidad lanzando una bola. El malagueño prosperó hasta alcanzar la final de los Campeonatos de Europa y ahí no perdonó y se colgó la medalla de plata (20,86 metros) en el estreno en Zúrich.

En 2014 ha sido su explosión, superó los 21 metros con un tiro de 21,07, una mejora, de una temporada a otra, de 44 centímetros, quedándose a 40 del récord de España de Manolo Martínez, que nunca ganó una medalla en un Europeo al aire libre. Como tampoco lo lograron Mario Pestano o Frank Casañas en disco. Sólo Mercedes Chilla, bronce en Gotemburgo, logró una medalla para España en los lanzamientos.

La jornada inaugural fue especialmente propicia para los lanzadores. Frank Casañas (62,32) y Mario Pestano (62,10) se clasificaron para la final de disco por puestos, mientras que Mercedes Chilla sufrió mucho menos en la calificación de jabalina. Fuera de los focos, Pablo Torrijos sigue haciendo camino en triple salto. Al castellonense le sobró el tercer salto después de lograr 16,66 con viento en contra (-0.8) en el segundo intento. Ahora, con seis saltos por delante, su reto es renovar otra reliquia, el récord de España que firmó Santiago Moreno en 1991, un año antes de que naciera el propio Torrijos.

Indira Terrero dejó una excelente sensación. La cubana nacionalizada, dejándose llevar en los últimos metros, logró la mejor marca española de la temporada (51.62) en 400. La atleta residente en Valencia estará en las semifinales junto a Aauri Bokesa (51.86). O Kevin López, el sevillano que resolvió con solvencia una eliminatoria trufada de dificultades. También avanzó hasta las semifinales el 'Pájaro'. A Ángel David Rodríguez a punto estuvo de costarle un disgusto su manía de girarse en la meta para ver a sus rivales. Aún así acabó cuarto (10.44) y superó la ronda en los 100 metros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios