Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
La atleta del Valencia Terra i Mar, Ruth Marie Ndoumbe, campeona en triple salto. :: EFE/Kiko Huesca
Sancho se marcha con un título

Sancho se marcha con un título

El saltador se proclama campeón antes de dejar Valencia para irse a Barcelona

FERNANDO MIÑANA

Domingo, 27 de julio 2014, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Ángel Sancho siempre ha sido un atleta diferente, especial. De adolescente, cuando fue renovando los récords de España de salto de altura, se ganó el derecho a ser considerado una de las grandes promesas. Y además le daba un tono distinto con ese estilo despreocupado, paseando por la pista mientras saltaban los rivales. Pero llegaron las lesiones para frenar su progresión. Pocos recuerdan que desde juvenil se disputaba las medallas internacionales con Bohdan Bondarenko, que ahora vuela en busca del récord del mundo.

Su último gran salto fue en 2011, cuando hizo 2,26, pero desde entonces no ha levantado cabeza por unas molestias en los talones que probablemente le lleven al quirófano. Y esos años sin sensaciones, sin grandes éxitos, le han atormentado. Este verano ha tomado la decisión de dejar el grupo de Pepe Peiró, el entrenador que le convirtió en saltador de élite, para marcharse en busca de nuevos aires, de un grupo más especializado, de los médicos del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat en Barcelona.

Pero antes de marchar reconquistó en Alcobendas el título de campeón de España que logró en 2011. Lo hizo después de saltar al primer intento 2,17, 2,20 y 2,22. Luego, ya campeón, intentó sin éxito 2,26, que le hubiera llevado al Europeo de Zúrich. En la final derrotó a Javier Bermejo, un histórico con 18 títulos nacionales, que después de realizar dos nulos sobre 2,17 se reservó el tercer intento para 2,20 y lo superó. Pero no suficiente. El de Puertollano, todo simbolismo, colgó las zapatillas de clavos en el listón.

«Necesito exprimirme como atleta», comenzó a explicarse Miguel Ángel Sancho, saltador del Playas de Castellón. «Y creo que en Barcelona, junto al responsable del salto de altura en España, Miguel Vélez, tendré la oportunidad de intentarlo. Quiero vivir los próximo años como un atleta que solo piensa en el atletismo. Y en Barcelona lo tengo todo para exprimirme», razonó el atleta de 24 años.

La final de salto de longitud parecía un paseo para Eusebio Cáceres cuando alcanzó los 7,99 metros en el primer salto. El atleta de Onil vivió el resto del concurso sin grandes sobresaltos hasta que en la última ronda de saltos Jean Okutu igualó esa marca y gracias a su segundo mejor registro se colocaba primero. Pero al alicantino le quedaba la réplica y no la desperdició. Su salto llegó hasta los 8,08 (+0.1 m/s).

Cáceres bromeó con Okutu. Le hizo un gesto cogiéndose la nuez para demostrarle que lo había puesto contra las cuerdas. Pero ahí es donde emergen los campeones como el atleta de Nike, que tuvo que firmar la mejor marca española del año para recuperar la medalla de oro.

Quien no estaba acostumbrada a estos alardes es Ruth Ndoumbe, una saltadora de triple que después de ser finalista en el Mundial júnior de Pekín, en 2006, cuando aún combinaba esta prueba con el salto de altura, se quedó sin alcanzar el estatus que se le presuponía. Lo dejó todo para intentarlo en Valencia junto a Rafa Blanquer, y después de muchos años de trabajo ha llegado la recompensa.

Ndoumbe se proclamó campeona de España en Alcobendas después de firmar el mejor concurso de su vida, con sus cuatro primeros saltos por encima de los 14 metros: 14,15 (+1.6), 14,04, 14,06 y 14,01. El primero le aúpa al cuarto puesto del ranking español de todos los tiempos. En Zúrich podrá intentar mejorar más aún su plusmarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios