Ouais Zitane y Edymar Brea ganan la 15K Valencia Abierta al Mar

15k Valencia Abierta al Mar 2019. Carrera popular Las Provincias
La salida de la 15K Valencia Abierta al Mar de 2019. / J. J. MONZÓ

Jaime Villa y Enrique Fernández completan el podio masculino y María José Cano y Raquel Landín, el femenino

M. RODRÍGUEZ y A. MARTÍNEZ

Ouais Zitane ha sido el ganador de la séptima edición de la 15K Valencia Abierta al Mar con un tiempo de 46:42. El marroquí ha elevado el ritmo a partir de los 8.000 kilómetros para romper un grupo de cinco corredores. Segundo ha sido Jaime Villa y completa el podio Enrique Fernández.

En cuanto a la categoría femenina, la campeona ha sido Edymar Brea, con una marca de 52:02. Después de ella han llegado María José Cano y Raquel Landín para integrar los tres primeros puestos.

La 15K Valencia Abierta al Mar ha congregado a miles de corredores en la séptima edición del primer gran fondo que se celebra cada año en la ciudad y que estrena recorrido, en un circuito remozado para ser más rápido.

La carrera organizada por LAS PROVINCIAS ha partido desde la avenida Manuel Soto, frente al tinglado 4 del Puerto. Elimina la parte revirada del tramo final y mantiene su espectacular llegada por el paseo de la Malvarrosa. Antes de las 10 se conocerá al nuevo campeón y desde entonces corredores de todas las edades disfrutarán del desenlace de la carrera.

Desde la salida, durante cuatro kilómetros, los participantes se alejan del mar hasta llegar a la puerta de los Viveros. Desde ahí y durante 11.000 metros, los corredores se acercan a la playa a través de amplias avenidas como la de Aragón o la de Tarongers. A partir del kilómetro 12, los runners que ya hayan participado en ediciones anteriores de la 15K Valencia Abierta al Mar notan más cambios en el recorrido. Se ha eliminado la parte más revirada y tortuosa, manteniéndose el espectacular final por el paseo marítimo. Un circuito, en definitiva, que abre de par en par la posibilidad de que cada atleta cumpla su objetivo. Miles de atletas vivirán mañana esta experiencia en las calles de Valencia.

La carrera ha modificado su recorrido en esta séptima edición para ser más rápida, ya que hay más rectas y menos giros, lo que podría rebajar las marcas personales

La carrera cuenta con el respaldo de Mercedes-Benz Valencia como coche oficial. La filial valenciana de la marca expuso la novedosa Clase B en la feria del corredor. Pero no sólo se podrá conocer este vehículo en la recogida de dorsales, ya que el Mercedes Clase B también estará expuesto en la meta de la carrera 15K Valencia Abierta al Mar.

Más información sobre la 15K

Este diario ha mantenido en 2019 su compromiso con el atletismo popular. Esta edición destacará por la presencia femenina. Serán cerca de 1.700 las atletas que tomarán la salida, lo que supone un 30 por cierto sobre el total de participantes.

La participación de mujeres aumenta en una cita marcada en oro en el calendario runner

Son numerosos clubes los que aúnan atletas para esta cita. Entre los más destacados está el Club Runners Ciutat de Valencia. En las seis ediciones anteriores ofreció cifras espectaculares de participantes, pero en esta se supera y se convierte en el grupo más numeroso. Son más de 150 los inscritos.

El récord actual de la prueba está en poder de Jaouad Tougane, con un tiempo de 44 minutos y 54 segundos desde el año 2017.

15k Valencia Abierta al Mar: Podio masculino y los vencedores: Edymar Brea y Ouais Zitane. / M. Molines