Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

10.000 metros para alcanzar el oro en Valencia

Más de 13.000 personas correrán el domingo la 10K Ibercaja | La primera carrera del año en la ciudad estrena etiqueta de bronce, pretende lograr el sello dorado en 2020 y convertirse en la mejor de España

LOURDES MARTÍ

Miércoles, 9 de enero 2019, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La página oficial de la IAAF apunta como próximo evento del universo running la 10K Valencia Ibercaja. El calendario de la organización internacional de atletismo vuelve a sugerir a los atletas, élite y populares, que si quieren disfrutar zancada a zancada pongan rumbo a Valencia.

El domingo, a las 9 horas, la prueba que abre el calendario de carreras populares en la ciudad estrena etiqueta de bronce. Un sello de calidad que espera lucir un año. Justo el tiempo que necesitan para subir dos peldaños de un salto, esquivar la plata y subir directo al oro. Así lo explicó Álex Aparicio, director de la 10K Ibercaja Valencia, en la puesta de largo de la prueba: «Estrenamos segundo puesto en el ránking de las mejores carreras de 10 de España según la RFEA, pero esperamos ser los mejores 10.000 que se han hecho. A día de hoy, ninguna carrera con esta distancia cuenta con la etiqueta de oro y nosotros queremos conseguirla», añadió.

Aparicio hizo referencia al nuevo recorrido, más llano y rápido: «Está diseñado para volar. En el nuevo trazado se ha suprimido el desnivel del Puente del Real y los seis giros de 90 grados que había entre los kilómetros 7 y 9 del anterior recorrido. Buscamos batir récords», explicó. Nicholas Mboroto Kosimbei es hasta el momento el atleta más veloz en completar la prueba con 27 minutos y 52 segundos. En categoría femenina, la mejor marca la consiguió el año pasado Sandra Felis Chebet Tuei (30:57).

La banda sonora del pistoletazo de salida en el paseo de la Alameda estará a cargo de Chimo Bayo. El dj valenciano espera dar una gran «inyección de adrenalina» a los participantes para que consigan sus objetivos. Aunque las inscripciones a través de la página web se cierran hoy a las 14 horas, los más indecisos podrán hacerse con una el viernes y el sábado en la feria del corredor, ubicada en el centro comercial de El Saler.

El 30% de los cerca de 13.000 corredores que ya han confirmado su presencia en la prueba son mujeres, un hecho al que hizo referencia la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor.

Por su parte, Maite Girau, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, destacó la labor de la policía local en el cambio de recorrido: «El domingo habrá un centenar de agentes para el normal desarrollo de la prueba. Esta también será posible gracias a los más de 600 voluntarios», concluyó.

El 0,7% del dinero recaudado por la organización, además del dinero que destinen los atletas en la inscripción solidaria, irá destinada a la Asociación Asperger Valencia-TEA.

15K Valencia Abierta al Mar 2019

Si la 10K es la primera carrera del año, la 15K es el primer gran fondo que se celebrará en la ciudad en 2019 y ya está en marcha. La 15K Valencia Abierta al Mar sigue consolidándose en el calendario running. La prueba organizada por LAS PROVINCIAS ha abierto su plazo de inscripciones, se celebrará el próximo 17 de febrero a las 9 horas y mantendrá su espectacular llegada a meta por el paseo marítimo. Los corredores ya pueden adquirir sus dorsales hasta el miércoles 13 a través de la web oficial de la 15K Valencia. Hacerlo antes del 20 de enero permite comprarlos por sólo 13 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios