Adrián Campos y Florida Universitaria impartirán un máster para convertir la Comunitat en una incubadora de talentos del automovilismo de alta competición

Adrián Campos y Florida Universitaria impartirán un máster para convertir la Comunitat en una incubadora de talentos del automovilismo de alta competición

El posgrado en MotorSport formará cada año a 25 ingenieros y mecanicos especializados para competir en escuderías internacionales

VICENT CUCARELLA

Campos Racing y Florida Universitària Business School impartirán el próximo curso un innovador programa que formará profesionales en la ingeniería de alta competición para convertir a la Comunitat Valenciana en la incubadora de futuros talentos del automovilismo. La alianza entre el ex piloto de Fórmula 1 Adrián Campos y Florida Universitària ha permitido desarrollar el Máster en Motor Sport. Ingeniería y Mecánica de Competición, un título propio que cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA).

El ex piloto y el director de la Business School de Florida Universitària, Kike García, han presentado este nuevo posgrado, único por su metodología y enfoque práctico que proporcionará al alumnado una comprensión sólida de los principios científicos, de ingeniería y de gestión fundamentales para competir con las mejores escuderías y su implementación dentro de un contexto de tecnología de alto rendimiento.

El curso tendrá una duración de seis meses en los que se impartirán 600 horas de estudios, repartidas en 300 horas de teoría en Florida Universitaria, 200 horas de practicas en las instalaciones de Campos Racing y 100 horas de prácticas en pista en campeonatos de ámbito internacional formando parte del equipo de competición en las categorías FIA Formula 2 y FIA Formula 3.

El coste del master está valorado en 10.950 euros y en él participarán futuros ingenieros y mecánicos españoles así como de otras nacionalidades, en especial de América Latina.

El responsable de la Business School ha señalado que se ha diseñado este máster «para aplicar la metodología learning by doing que caracteriza nuestro modelo educativo en un mundo como el de la ingeniería de alto rendimiento. Durante su formación, y como elementos claramente diferenciales».

El programa cubrirá la gestión, puesta a punto y operación de vehículos de competición, además de aspectos relacionados con la ciencia de materiales, simulación, aerodinámica, dinámica, cinemática, análisis estructural, sistemas de vehículos, estrategia y técnicas de gestión relacionadas con el deporte del motor. García ha añadido que cada año, «este máster brindará una oportunidad única a 25 ingenieros para trabajar en la industria del Deporte del Motor (Motorsport), a través de una metodología experiencial y de la mano de un gran equipo de profesionales de la escudería y de un gran especialista en automóviles de competición, como Adrián Campos».

Durante el posgrado, el alumnado realizará prácticas reales en los equipos de competición de la escudería Campos Racing creada por Adrián Campos en 1997 tras una dilatada carrera en el mundo de la competición automovilística. De este modo, podrán adquirir los conocimientos de un solvente equipo de expertos con notable trayectoria en la industria del automovilismo.

Por su parte, el ex piloto de Fórmula 1 ha destacado que este máster ofrece la oportunidad de formar parte de la escudería en dos eventos oficiales y que la promoción del posgrado podrá probar su prototipo en un test en un circuito de España, un factor que «otorga a este máster una dimensión difícilmente alcanzable en otros programas, ya que el alumnado establece un vínculo directo con el mundo de la competición».

Campos ha subrayado que el alumnado «podrá convivir y trabajar durante eventos oficiales, como miembros del equipo Campos Racing y en otros equipos de competición, en campeonatos de ámbito europeo, una oportunidad al alcance de muy pocos». El ex piloto espera que este proyecto «se convierta en un vivero que dote al equipo de personal preparado y cualificado para rendir en el competitivo mundo del automovilismo».

Las instalaciones cuentan con todo el material necesario para impartir una excelente formación teórica y práctica gracias a los departamentos de competición. A nivel de software, el equipo de Campos Racing trabajará con el alumnado en los principales programas informáticos de simulación: Matlab, Simulink, OptimumG (Kinematics, Tire y Dynamics) y ChassisSim y realizarán prácticas de Ingeniería de Pista utilizando un Simulador de Vehículos de Competición para ejecutar el trabajo de un ingeniero en pista y verán cómo preparar al piloto antes de cada evento.

Temas

F1