Las voces femeninas se apoderan del escenario principal del Rototom

Público en uno de los conciertos del festival. / AFP
Público en uno de los conciertos del festival. / AFP

Marcia Griffiths y Queen Ifrica protagonizan el programa de hoy en el festival reggae que se vive en Benicàssim hasta el próximo jueves

R. C.VALENCIA.

Marcia Griffiths y Queen Ifrica, dos generaciones de voces que han dejado huella en la escena de la música jamaicana, salta hoy al escenario principal del Rototom Sunsplash. Ifrica y Griffith mostrarán, en el festival que hasta el jueves acoge Benicàssim, la importancia de las voces femeninas.

Además, una de las principales voces de la lucha indígena contra el expolio del Amazonas, Sonia Guadalajara, protagonizará en Magicomundo un cuentacuentos, y la proyección de Wake Up! del recién fallecido Ángel Loza. El documental ganador de un Goya 'Frágil equilibrio', llevarán la reflexión y el compromiso social a espacios como la Reggae University y el Foro Social, respectivamente.

La organización del festival destacó en un comunicado, que Marcia Griffiths, reina indiscutible del género, ha preparado un show especial y único para celebrar sus 55 años de carrera que arrancó como integrante de las I Threes que acompañaron a Bob Marley. Queen Ifrica, hija de Derrick Morgan, considerado por muchos cono el «rey del ska», regresa a Benicàssim para deleitar al público con su cóctel de reggae-dancehall y sus letras de marcado compromiso social. Junto a ellas, el mítico trío vocal jamaicano Culture, que para su actuación contará con la participación especial de Kenyatta Hill, hijo de Joseph Hill, fundador de la banda, y el dúo francés L'Entourloop, acompañado por el MC de Bermudas Troy Berkley y el trompetista N'Zeng completarán el programa del escenario principal.

Los sonidos de Ghana llenarán el African Stage con motivo del directo que Fokn Bois, una de las bandas con mayor proyección internacional del país, han preparado para el que será su primer concierto en España.