El videojuego elige Valencia

Los profesionales de los tres proyectos elegidos por Lanzadera y PlayStation. / damián torres
Los profesionales de los tres proyectos elegidos por Lanzadera y PlayStation. / damián torres

Los programadores y diseñadores solicitan más ayudas y «menos trabas» para las empresas del ocio digital PlayStation encumbra tres proyectos nacidos en la Comunitat

N. CAMACHO VALENCIA.

La industria del videojuego vuelve a elegir Valencia. Aquí hay talento, profesionales jóvenes y ganas. Lo piensa el gigante del ocio digital Sony Interactive Entertainment España, que por tercera vez se ha unido con Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por el empresario Juan Roig, para realizar en la ciudad del Turia una nueva edición del PlayStation Talents Games Camp.

Esta iniciativa ha seleccionado a tres proyectos que, desde la capital del Turia, pretenden llegar a las consolas de todo el mundo. Es más, los videojuegos nacidos en la región, según las previsiones del gigante del ocio digital, aterrizarán en las tiendas -y en las plataformas de descarga- la próxima Navidad.

Tres han sido los equipos seleccionados para esta edición. Uno de ellos, Brok3nsite, es valenciano. Sus responsables están al frente del producto 'Dawn of fear'. El videojuego, con tintes de terror, es su primer trabajo. «La oportunidad que te ofrece Sony y PlayStation es muy potente. Sobre todo porque la Administración pone muchas trabas a la hora de apoyar proyectos. Nosotros contamos con el respaldo de nuestros familiares y ahora, con esta plataforma, podemos desarrollar nuestras ideas», asegura el joven Antonio García. Cuenta, además, que el sector valenciano «tiene mucho talento». «Hace diez años, apenas había nada, pero ahora hay buenos profesionales muy bien formados», manifiesta. 'Dawn of fear' presenta al personaje de Álex, un joven de 25 años que debe regresar a su casa. Allí suceden fenómenos que dan vida a los muertos. El miedo, armas y la resolución de enigmas y puzles son las claves de este videojuego.

Distinto es el diseño del proyecto 'Skapp'. Este es otro de los trabajos elegidos para atraer a los jugadores. Víctor Sánchez, uno de los responsables de Bound Games, un estudio que ha abandonado la ciudad de Albacete, resalta la singularidad del formato. «Con él logramos convertir el teléfono móvil en una tabla de 'skate'», cuenta de este proyecto pionero. Para su empresa, esta oportunidad les aporta «conocimientos globales». «No sólo nos dan un espacio y unas herramientas para crear, también recibimos una formación en el mundo de la empresa», afirma. Para él, las instituciones públicas «dicen muchas cosas de palabra pero luego no hacen nada».

El tercer diseño elegido es el de los profesionales del estudio FluXart, embarcados en 'Holfraine', un videojuego caracterizado por una serie de 'héroes' con habilidades enfrentados en dos equipos.

El PlayStation Talents Games Camp permite que el videojuego vea la luz en PS4, con el asesoramiento continuo de expertos de PlayStation España, tanto españoles como figuras internacionales de renombre y apoyo en materia de comunicación y marketing para promocionar el título de cara a su lanzamiento y una campaña en medios propios valorada en más de 100.000 euros. Por su parte en Lanzadera reciben toda la formación, mentorización y apoyo necesario que les permitirá construir una base sólida para sus empresas, además de interactuar con otros emprendedores y agentes del sector.