Veinte grandes chefs apadrinan el estreno de Bogotá Madrid Fusión

La primera edición del evento de alta cocina más importante de América recorrerá del 7 al 10 de noviembre el continente gastronómico colombiano

R. C.BOGOTÁ.

La primera edición de Bogotá Madrid Fusión reunirá en la capital colombiana del 7 al 10 de noviembre a una veintena de los mejores cocineros del mundo bajo el lema 'Un continente gastronómico'. Bogotá Madrid Fusión, que se presentó ayer, desarrollará durante esos cuatro días una intensa agenda académica con ponencias de alta gastronomía internacional y dieciocho talleres profesionales. Están programadas también ruedas de negocios y actividades de networking, una exposición en la que participarán más de un centenar de empresas y una importante feria popular abierta a todos los públicos en el recinto de Corferias.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Vocento, reunirá a más de 1.400 congresistas, situará a Colombia en el mapa de la élite de congresos de alta cocina y será el más importante de América. Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó durante la presentación que «esta es una oportunidad inigualable para el sector gastronómico del país». «Invitamos a todos a vincularse y aprovechar el conocimiento que llega con este Congreso que será el más importante de América», aseveró De Greiff.

Benjamín Lana, presidente de la División de Gastronomía de Vocento, aseguró que se ha escogido a Bogotá, por encima de México, Argentina y Perú, «por su biodiversidad y por la riqueza cultural y gastronómica». También influyó la ubicación estratégica, «pues está a cinco horas de cualquier lugar del continente». Lana agregó que «Colombia tiene más oportunidades de crecimiento que la mayoría de los países del continente en materia gastronómico». Además, resaltó la nueva generación de chefs jóvenes y muy destacados que tiene el país «y que van a dar tantas alegrías al país como el ciclismo».

Los chefs españoles que participarán son Joan Roca, Quique Dacosta y Mario Sandoval, entre otros

El catálogo de grandes chefs que participarán como ponentes en esta primera edición está plagado de grandes referentes mundiales de la cocina. La eslovena Ana Ros (Hisa Franco), el sueco Magnus Ek (Oaxen Krog & Slip), el francés Akrame Benallal (Akrame), el japonés Yoshihiro Narisawa (Narisawa), el argentino German Martitegui (Tegui), el mexicano Enrique Olvera (Pujol), los estadounidenses Katina y Kale Connaugton (Single Thread), el peruano Virgilio Martínez (Central) y los españoles Joan Roca (El Celler de Can Roca), Quique Dacosta (Quique Dacosta), Mario Sandoval (Coque), Nacho Manzano (Casa Marcial) o Maca De Castro (Maca de Castro) forman parte del extenso listado de participantes. También figura una amplia representación de estrellas consagradas de la cocina colombiana, encabezados por Leonor Espinosa, mejor chef latinoamericana en 2017, y Harry Sasson, que están al frente de locales de cocina colombiana donde lo más importante no son los platos, sino la dignidad con la que se trata la tradición y cómo se reivindica frente a otros tiempos en los que parecía que los grandes restaurantes tenían que ser franceses, italianos o peruanos.

Bogotá Madrid Fusión no será solo un evento para profesionales del sector. En paralelo al congreso, que tiene abiertas ya las inscripciones en la web oficial www.bogotamadridfusion.com, se celebrará un evento gastronómico en Corferias, abierto a todos los públicos, en el que se podrán degustar cocinas colombianas poco conocidas.