El valenciano Víctor Santos dibujará el cartel de la Semana Negra de Gijón

El ilustrador valenciano Víctor Santos. / El Correo
El ilustrador valenciano Víctor Santos. / El Correo

El ilustrador cuya obra 'Polar' se adaptó para Netflix, expondrá algunos de sus trabajos en el certamen literario

EFE GIJÓN.

El cartel de la XXXII edición de la Semana Negra, que se celebrará del 5 al 14 de julio en Gijón, llevará la firma del dibujante valenciano Víctor Santos. Además, el artista, conocido por sus obras en el cómic con títulos como 'Polar' o 'Filthy Rich', expondrá algunos de sus principales trabajos en el marco del certamen literario.

El valenciano ha vivido recientemente un importante éxito profesional de la mano de 'Polar', cómic que cuenta la historia del asesino Black Káiser -publicado en España por Norma Editorial- y que ha dado lugar a su adaptación cinematográfica en la plataforma Netflix. Se estrenó el pasado enero.

En conversación con LAS PROVINCIAS el autor explicó en ese momento que 'Polar' nació «como mi desahogo, como el proyecto en el que volcar la forma en la que yo entiendo el cómic. Se colgó gratis en Internet en 2012 pero luego lo vio la editorial Dark Horse y lo publicó».

El festival que se anunciará con un trabajo de Santos se celebrará el próximo veranoLa cita en torno a la literatura negra en español dedica un espacio al lenguaje de las viñetas

Gracias a Santos, que vio como las páginas de este historia traspasaban fronteras y se editaban en Estado Unidos, el cómic valenciano dio el salto a Netflix. El proyecto se fraguó en 2017, pero se rodó al año siguiente. «Contaron conmigo para supervisar. Es cierto que no tenía ningún tipo de decisión, pero incluyeron algunas de mis sugerencias en la película», contó a este diario horas antes del estreno en la plataforma. La cinta está inspirada en el primero de los tres tomos en los que se divide la trama.

El nuevo evento

Ahora afronta este nuevo proyecto para la Semana Negra de Gijón. Los organizadores del festival, José Luis Paraja y Ángel de la Calle, presentaron ayer un primer avance de los contenidos del evento que este año volverá a contar con espacios y mesas de debate dedicados a analizar las últimas aportaciones en la novelística negra, especialmente la escrita en español.

También estarán representados los géneros de novela histórica, la ciencia ficción y la fantasía, el libro de no ficción, la poesía y lenguajes como el cómic, el cine documental y la plástica. En esta edición, Federico García Lorca y Antonio Machado serán recordados en sendas mesas redondas y actividades.

Como cada año, la novela negra será el eje central de un festival que contará con la presencia de autores como Lorenzo Silva, José Luis Muñoz, Tatiana Goransky, Carmen Mola, Carmen Chaparro, Berna González Harbour y Graziella Moreno. También se abordará la tendencia actual en la novela de crímenes a situar como protagonistas a agentes del orden en lugar del investigador privado.

La ciencia ficción y literatura fantástica también estarán representados en la Semana con autores como Rosa Montero, Elia Barceló, Luis Artigue, Cristina Higueras, Victoria Álvarez o Ricardo Vigueras, quienes presentarán sus últimas novedades literarias. El certamen acogerá sus clásicas veladas literarias, una dirigida por el novelista Carlos Salem, con las últimas tendencias en la poesía joven, y otra bajo la batuta del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. El lenguaje del cómic será otro de los ejes de la Semana Negra, que reunirá una sólida presencia de autores Latinoamericanos, como el colombiano José Campoh y la boliviana Alexandra Ramírez. y el mexicano Luis Gantús.