Valencia, en punto muerto

Presidencia asegura que el proyecto artístico que anunció Puig en 2016 «está en lista de espera»

LAURA GARCÉS VALENCIA.

La cesión a Valencia de 32 obras de Sorolla que se conservan en el Museo de Bellas Artes de Cuba para celebrar en la capital del Turia una exposición se encuentra en punto muerto. El proyecto es ahora una petición a Cuba que se encuentra «en lista de espera», tal como confirmaron ayer a LAS PROVINCIAS fuentes de la Generalitat. La iniciativa la dio a conocer el presidente del Consell, Ximo Puig, en el contexto de un viaje a la isla en octubre de 2016 que dio como resultado el anuncio de varias propuestas de intercambio cultural.

Desde la Generalitat destacaron que se han mantenido varios contactos a través del consulado, si bien se trata de un proceso «bastante complejo» ligado a las exigencias que comporta una cesión internacional de obras de arte. Las estimaciones apuntan que las actuaciones que todo ello requiere podrían exigir el transcurso de «dos o tres años». Este horizonte temporal lo señalan cuando ya han transcurrido casi dos años y medio después de que Puig lanzara la iniciativa.

El ritmo de las reuniones con los responsables del consulado se cruzó en el camino con un cambio de cónsul. Este hecho ha influido en la demora del proceso. Asegura la Generalitat que «está a la espera de retomar los contactos». No han sido estos los únicos contactos mantenidos. También se ha establecido comunicación con la representación cultural de la embajada en España.

Tras cambios en el consulado, la Generalitat dice que «retomará los contactos»

En medio de estas circunstancias, las fuentes consultadas no hablan de posibles fechas, como tampoco del espacio que acogería la muestra. No obstante aseguran que encontrar el lugar para exhibir las obras será lo menos complicado si las gestiones para resolver cómo cerrar la cesión y trasladar las obras llegan a buen puerto.

El proyecto de Puig para traer a Valencia 32 obras de Sorolla despertó el interés de la empresa Aguas de Valencia por colaborar con la Generalitat en la organización de la muestra. Fuentes de la firma apuntaron ayer que las gestiones «están paradas». Refirieron la complejidad que comportan las negociaciones, dado que se trata de préstamos internacionales, como una de las razones que han podido influir en que hasta el momento el proceso no haya dado más pasos adelante .

Según pudo saber LAS PROVINCIAS, tras darse a conocer la intención de que los valencianos puedan ver en su tierra la obra del universal pintor, partes implicadas en el proyecto llegaron a buscar asesoramiento para determinar las condiciones en las que tienen que viajar las piezas a exhibir.

Si la propuesta se materializa no será la primera vez que los óleos que conserva el museo cubano se cuelguen en una sala de exposiciones de la ciudad. En 1985 la Fundación Bancaja acogió la muestra 'Los sorollas de La Habana'. El enclave caribeño conserva piezas como 'Verano', 'La hora del baño. Niña en la playa' o 'Elena entre rosas'.

Habrá que seguir esperando para que se cumpla el anuncio del presidente de la Generalitat, quien como sus predecesores en el cargo, tampoco se ha resistido al atractivo de la obra de Sorolla. Contar con algún proyecto ligado al artista se ha desvelado en deseo constante de los jefes del Consell.