Valencia se prepara para Van Gogh

La exposición, que se inaugura el próximo sábado, permite pasear por las obras más icónicas y retratos del pintor. /MIGUE FERNÁNDEZ
La exposición, que se inaugura el próximo sábado, permite pasear por las obras más icónicas y retratos del pintor. / MIGUE FERNÁNDEZ

La muestra con 3.000 imágenes del pintor recala en la capital del Turia tras ser vista por 400.000 personas. Cinco camiones descargan de madrugada los mil metros cuadrados de pantallas que montan 40 técnicos en el Ateneo para su apertura el próximo sábado

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

En los últimos tres días, hasta cinco camiones de gran tamaño se han instalado en las inmediaciones del Ateneo Mercantil de Valencia para descargar durante toda la madrugada. Lo que bajaban del tráiler son las pantallas y audiovisuales que conforman la exposición 'Van Gogh Alive', una muestra multimedia que permitirá a los visitantes deambular por la obra del pintor holandés.

La exhibición, que se abre al público el próximo sábado, ya ha comenzado a montarse. Un total de 40 técnicos conforman el equipo que convertirá la tercera planta del Ateneo en todo un homenaje al artista de 'Los girasoles' y 'La noche estrellada.

Más de mil metros cuadrados del mítico edificio de la plaza del Ayuntamiento se necesitan para configurar una muestra que, en su periplo por Sevilla, Alicante y Madrid ha recibido más de 400.000 visitas. Aunque la organización no ha desvelado el número de entradas que se han vendido para la exposición en Valencia, que estará abierta hasta el 20 de octubre, una visita a la web donde se pueden adquirir las localidades permite observar que, para los primeros días, ya hay horarios en los que apenas quedan tickets.

«No está siendo un montaje fácil. Tardaremos unos diez días. Pero las particularidades del Ateneo hacen que sólo podamos introducir las pantallas a través de las ventanas. De ahí que sólo descarguemos de noche», cuenta a LAS PROVINCIAS una de las responsables de todo el proceso, Elena Goroskova.

Descarga de madrugada de las pantallas en el Ateneo.
Descarga de madrugada de las pantallas en el Ateneo.

En total, la exposición cuenta con mil metros cuadrados de pantallas que aúnan arte y tecnología. Sin lienzos físicos, el espectador puede, literalmente, pasear por algunos de los cuadros icónicos o perderse en los detalles de los autorretratos realizados por el genio «hasta el punto de ver las pinceladas y las mezclas de color», cuentas sus responsables.

A través de 3.000 imágenes, el público «vivirá una experiencia 360», afirman, hasta el punto de que no sólo descubrirán la producción creativa de Vincent Van Gogh (Países Bajos, 1853-Francia, 1890) sino también otros aspectos relacionados con el autor de 'Sembrador a la puesta de sol' como la música, la literatura o el color.

'Van Gogh Alive' recala por primera vez en la ciudad con un nuevo concepto de exposición. A partir de esas pantallas de más de seis metros que inundarán la planta tercera del Ateneo, el universo del pintor, que no llegó a saborear en vida las mieles del éxito, será accesible gracias también a proyectores de alta definición, gráficos en movimiento y sonido de calidad cinematográfica.

LOS DATOS

'Van Gogh Alive':