Valencia conocerá el lunes si es Capital Mundial del Diseño

El Ayuntamiento aprueba destinar 2,2 millones a la iniciativa que aspira a convertir a la ciudad del Turia en referente de creatividad en 2022

LAURA GARCÉS

Valencia. Valencia conocerá el lunes por la tarde si es Capital Mundial del Diseño 2022 y se han disparado las expectativas. Se esperaba para el 11 de octubre el anuncio de la ciudad que ostentará este título, pero el calendario ha cambiado, según confirmó a LAS PROVINCIAS Xavier Calvo, presidente de la Associació València Capital del Disseny. El adelanto de la designación y la aprobación ayer por el Ayuntamiento de una ayuda de 2,25 millones de euros para la iniciativa alimentan las aspiraciones de Valencia por cumplir el sueño de la capitalidad.

La asociación recibió el jueves la llamada del comité de la World Design Organization (WDO), encargado de la designación de la capitalidad. Anunciaron el cambio y que el lunes por la tarde tendrá lugar una videoconferencia desde Canadá que reunirá a los valencianos con el comité. Con posterioridad se hará público el nombre de la ganadora. La ciudad del Turia es candidata, pero no está sola en la carrera. Bangalore (India) se encuentra en la misma posición.

«Estamos esperanzados», afirmó Calvo, quien señaló que si bien de momento las expectativas se basan en «elucubraciones», lo cierto es que han empezado a ver más cerca la meta. También ha contribuido a alimentar el optimismo la proximidad de la nueva fecha para el anuncio con la inauguración el día 17 del certamen Habitat y con ello el salón del diseño. Calvo apuntó que el evento de Feria Valencia puede ser un escaparate para dar a conocer la designación, si está se hace realidad.

También el Ayuntamiento de Valencia contribuyó ayer a alimentar las esperanzas de que la capital puede conseguir la designación. La Junta de Gobierno aprobó ampliar el apoyo a la candidatura para la capitalidad en 2022 con una ayuda 2,25 millones de euros en tres años. También aprobó la firma de un protocolo junto con la Generalitat que se compromete a aportar la misma cantidad en el supuesto de que la capital del Turia sea la elegida.