Nuevo paso para que Valencia sea la capital del diseño

Nuevo paso para que Valencia sea la capital del diseño

La candidatura oficial de la ciudad se anuncia durante el Vlancfest

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

Valencia ha recorrido una nueva etapa para convertirse en capital mundial del diseño. La candidatura oficial de la ciudad ha sido anunciada este viernes durante el Vlancfest, que se ha celebrado en Convent Carme.

La Associació València Capital del Disseny presentó el pasado mes de diciembre su candidatura para hacer realidad una 'Valencia, Capital Mundial del Diseño 2022', una distinción que se concede cada dos años a una ciudad por el uso de esta actividad como conductora del desarrollo económico, social y cultural.

La obtención del título supondría «la generación de una marca de prestigio reconocida internacionalmente». De esta manera, la ciudad se convierte en «foco de atracción de visitantes» y, por tanto, en generador de valor económico.

El comité de la World Design Organization (WDO), que se encarga de designar la capital mundial del diseño, ha admitido la candidatura presentada por la asociación valenciana. En el próximo mes de junio, se conocerá el listado completo de urbes admitidas para competir por el título honorífico de la capitalidad planetaria del diseño. Y en octubre de este 2019 se sabrá quién es la elegida.

En torno a la propuesta valenciana se encuentran diseñadores, autoridades y destacadas empresas de la Comunitat. Todos ellos se han implicado en la tarea de mostrar al comité World Design Organization que Valencia, «es, entre otros factores, fruto de más de un siglo de diseño». Cita la asociación los ámbitos urbanístico, aquitectónico, artístico, de producto, de interiores y también gráfico.

Entre los aspectos que destacan de la capital del Turia como valores para aspirar a la consideración de Capital Mundial del Diseño, destacan que Valencia cuenta con infraestructuras adecuadas, así como con «un empresariado propenso a la innovación» y con instituciones «sensibles» a potenciar el sector.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Generalitat, Feria Valencia, La Marina, la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana y el Colegio de Arquitectos de Valencia.