Valencia acoge al jurado de la capitalidad del diseño

Tres técnicos de la World Design Organization, visitan mañana la ciudad del Turia para evaluar su candidatura a 2022

REDACCIÓN

Miembros de la World Design Organization (WDO) visitan a partir de mañana Valencia para conocer al detalle la ciudad que opta a ser Capital Mundial del Diseño en 2022. Tres técnicos de la organización no gubernamental recorrerán la ciudad para evaluarla. El lema de la candidatura valenciana es 'El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos'.

Cuando la capital del Turia se embarcó en este viaje, impulsado por Associació València Capital del Disseny, sabía que llegar a la meta exigía superar varias fases. Y ahora sólo queda una, la última. En abril se conoció que la ciudad se convertía en candidata oficial. En junio quedó finalista junto a la urbe india Bangalore. Quedaba llegar al puerto en el que se anuncie su nombre como el de la ciudad designada para la aspirada capitalidad en 2022. Será el próximo octubre cuando se conozca el nombre de la elegida.

Valencia se inscribió en esta carera con el objetivo de hacer del diseño y todas sus disciplinas un agente de innovación urbana, además de promover el diseño valenciano y el resto del español en el ámbito internacional.

El reto que tiene ante sí el diseño valenciano llega precedido de grandes éxitos y un empuje avalado por numerosos y prestigiosos trabajos reconocidos con diversas distinciones, además de los premios nacionales cosechados por diseñadores valencianos. Dani Nebot lo consiguió en 1995, Nacho Lavernia en 2012. En 1999 fue a manos de Javier Mariscal y el alicantino Mario Ruiz lo recibió en 2016. Empresas como Punt Mobles (1997), Andreu World (2007) y Actiu (2017) han conseguido el Premion Nacional en la modalidad de empresas por su creatividad e ingenio.

La iniciativa, que respaldan asociaciones y colegios profesionales, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat.