Borrar
'Supervivientes', en gran medida responsable de los buenos resultados de la cadena. r. c.
Telecinco, el rey del chiringuito

Telecinco, el rey del chiringuito

La cadena de Mediaset reina en verano pese a que el consumo baja 19 minutos por persona y día.En julio, más de 15 millones de españoles dejaron de ver la tele diariamente

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Miércoles, 2 de agosto 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la televisión en verano le ocurre lo mismo que a los chiringuitos en invierno, se vacían de público. Por eso, mientras una gran parte de los españoles disfruta del buen tiempo, de la playa y las terrazas, las cadenas aprovechan para rellenar sus parrillas con series extranjeras y programas que sirven como banco de pruebas para la temporada otoñal. En el mes de julio, vimos 19 minutos menos de televisión por persona y día respecto a junio (216 minutos de media diaria en total, según datos de Kantar Media), casi lo que dura un informativo. Además, 15.060.000 de espectadores no pulsaron el botón de encendido del mando a distancia en más de 24 horas; es decir, uno de cada tres televidentes habituales (el 33,8% de la audiencia) pasó más de un día sin ponerse delante del aparato.

Entre los que prefirieron mantener sus hábitos televisivos, Telecinco salió ganado por sexto mes consecutivo. La cadena de Mediaset aglutinó al 13,8% de la audiencia, sobre todo mujeres de 14 años en adelante, su principal 'target'. Antena 3, por su parte, volvió a ocupar el segundo lugar de la tabla con el 11,3% de 'share', nueve décimas menos que en junio, con un público mayoritariamente masculino. TVE bajó de nuevo de los dos dígitos y se situó en el 9,9% de cuota de pantalla, justo por delante de Cuatro y La Sexta, que mantuvieron su particular duelo mensual con el 6,4% y el 6,1%, respectivamente.

La victoria de Telecinco tiene un culpable claro, 'Supervivientes'. La cadena ha sabido sacar partido este año del 'reality' que graba en Honduras y que, en principio, debería haber acabado a primeros de julio. Sin embargo, sus buenos datos de audiencia y la falta de un relevo con garantías provocó que los responsables de Mediaset decidieran estirar el chicle. El programa ocupa 13 de los 25 primeros puestos de la lista de emisiones más vistas del mes. Su gran final, en lo alto de la tabla, fue seguida por 3.441.000 espectadores, el 33,4% de 'share'. Además, los tres últimos capítulos de la serie 'Perdóname Señor', que protagonizaba Paz Vega, se situaron en el sexto, séptimo y octavo puesto del ranking.

Julio registró una media diaria de 216minutos por persona frente al televisor

Entre las demás cadenas, Antena 3 tan solo logró situar el desenlace de la tercera temporada de 'Allí Abajo' en el tercer puesto, mientras que Cuatro y TVE colocaron partidos amistosos de fútbol y el parte meteorológico del día 7 de julio (con tormentas en toda la península) y del 19 (al inicio de la ola de calor) entre las 25 emisiones más vistas del mes. El resto fueron a parar a Telecinco.

Uno de los datos curiosos que ofrece el informe mensual de Kantar Media es el consumo televisivo de las personas que no residen habitualmente en el domicilio, el de los invitados. La etapa del Tour de Francia entre Nantua y Chambery, correspondiente al día 9, fue la preferida del mes para ver con amigos y familiares, con 246.000 personas que se sumaron de media en los hogares. En cuanto al diferido, la posibilidad de disfrutar de un programa o serie en los siete días siguientes a su emisión lineal, la palma se la lleva 'Juego de Tronos', con una audiencia de 561.000 espectadores que decidieron ver el episodio titulado 'Bajo la tormenta' cuando les apeteció. La mejor forma de complementar el chiringuito con el televisor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios