A qué suena Valencia

El cantante José Manuel Casañ, en el Centro del Carmen de Valencia. / rtve
El cantante José Manuel Casañ, en el Centro del Carmen de Valencia. / rtve

La 2 emite hoy un nuevo programa de 'Un país para escucharlo',rodado en la ciudad y con artistas como José Manuel Casañ, La Habitación Roja, Chimo Bayo y Carlos Goñi

N. CAMACHO

De La Habitación Roja a Soledad Vélez, pasando por Chimo Bayo, José Manuel Casañ, Luis Prado o La Plata. Los sonidos valencianos son tan diversos que el programa de La 2 'Un país para escucharlo' se ha desplazado hasta Valencia para saber a qué suena la capital del Turia. Esta noche, la cadena pública emite a las 23 horas una nueva edición del formato, conducido por el músico Ariel Rot y que, tras pasar por otras ciudades como Granada, Barcelona, Sevilla, Madrid, Cádiz o Asturias, aterriza en la región para descubrir a los autores e intérpretes de esta tierra.

En este caso, el valenciano Carlos Goñi, líder de la mítica banda Revólver, ejerce de guía para acompañar a Rot en su periplo por Valencia. Goñi logra que el músico descubra los sonidos de la ciudad a través de sus artistas, tanto consolidados como emergentes.

Así, la grabación del programa no sólo permite escuchar todos los géneros sino que también se desplaza a enclaves de la capital como el Centro del Carmen y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que se convierten en el escenario donde resuenan «los sonidos de Valencia».

La sexta entrega del formato se ha grabado en la Ciudad de las Artes y el Centro del Carmen

El espectador será testigo hoy del recorrido que realiza Rot por la música autóctona, donde se encontrará con el carismático José Manuel Casañ, líder de Seguridad Social, o Luis Prado, conocido como Señor Mostaza, y uno de los teclistas más solicitados del panorama musical español. Pero en este 'país para escucharlo' se cuelan otra voces como las de los componentes de la joven banda La Plata o los ya veteranos La Habitación Roja.

Rot, junto a Goñi, no se dejan ningún rincón sin oír ni escuchar. Así, incluso, se sientan frente al 'dj' Chimo Bayo, quien en esta entrega comparte planos con su hija Tanya Bayo. Ambos, hablan de sus 'platos rotos' en otro enclave de la ciudad como es el Museo de Cerámica.

Asimismo, otra agrupación mítica como Los Zigarros, liderada por los hermanos Ovidi y Álvaro Tormo, también comparte planos con la elegante voz de Soledad Vélez. Todos ellos le desvelan al conductor del programa los secretos de la música que se crea en la capital del Turia.

Una 'road movie' musical

Ariel Rot presenta hoy la sexta entrega de un programa que, en estos episodios, ha contado con la presencia de otros músicos españoles como Kiko Veneno, Raimundo Amador, Christina Rosenvinge, Vetusta Morla o La Bien Querida, entre otros.

A modo de 'road movie', el músico recorre las ciudades españolas para establecer una ruta sonora a través de los más diversos géneros, siempre acompañado de amigos. Cada semana, el artista argentino viaja a un lugar de la geografía española para conocer sus sonidos más característicos. Allí se encuentra con los profesionales más representativos, desde los más apegados a la tradición a los más renovadores. Nunca solo, acompañado de un experto del lugar, se introduce en las músicas de la región y se suma a ellas. Por ello, en 'Un país para escucharlo' se descubren algunas de las canciones que forman parte de la cultura y memoria sentimental, pero también los sonidos más inquietos y rompedores del presente y el futuro.