Perderlo todo para ganar

Los valencianos Juanjo, Raquel y Sergio se ven obligados a llevar el colchón al contenedor. / antena 3
Los valencianos Juanjo, Raquel y Sergio se ven obligados a llevar el colchón al contenedor. / antena 3

Antena 3 estrena esta noche el programa de telerrealidad 'El Contenedor', que ya fue anunciado hace dos años. Los concursantes deberán aprender a vivir sin nada

JULIÁN ALÍA

De decorar pisos, a dejarlos completamente vacíos. Los manitas de 'Masters de la reforma' ya tienen sustitutos para las noches de los lunes en Antena 3. Tras el final del 'talent' hace una semana, con la victoria de los gemelos, al canal principal de Atresmedia llega esta noche a las 22.45 horas 'El Contenedor'. Dos años después de su anuncio, la adaptación española del formato danés 'Stripped', que se estrenó en el año 2015, aterriza en la cadena para mostrar la experiencia de los habitantes de cuatro viviendas. En él, una familia de Alicante, una pareja de Sabadell, dos amigas malagueñas y tres compañeros de piso valencianos tienen que aprender a convivir y a seguir con su vida prescindiendo de todos aquellos elementos materiales que los rodean, incluida su propia ropa.

Durante diez días, los participantes deben desenvolverse con normalidad en su casa, que habrá sido previamente vaciada. Sin muebles ni ropa, que habrán sido almacenados en un contenedor situado a un kilómetro, no pueden acumular nada, ni comprarlo, a excepción de la comida y bebida del día. Aunque sí tienen permitido pedir ayuda para moverse o alimentarse.

Además, los integrantes de los cuatro hogares, que disponen de luz eléctrica y de agua corriente como únicas pertenencias aparte de un techo bajo el que cobijarse, tienen también prohibido meter en el domicilio cualquier objeto del exterior que no estuviese en su contenedor. Pero cada miembro solo puede recuperar un objeto cada día, algo que les obligará a decidir qué es realmente imprescindible. Así, se verán obligados a elegir, por ejemplo, entre el teléfono móvil o una tela para hacerse ropa.

Sólo podrán recuperar un objeto cada día, lo que les obliga a decidir qué es lo imprescindible

Entre los participantes están Lidia y Dani (de 31 y 40 años, respectivamente), que llevan un año y medio viviendo en Sabadell (Barcelona). Ambos se reconocen consumistas y creen que su felicidad es inviable sin los objetos que les rodean. En total, 2.207 artículos, entre los que hay 22 cuadros, siete televisores, nueve espejos, 32 'shorts' o 19 chalecos, de los que se verán obligados a desprenderse. También participa la familia Izquierdo-Vicedo, de Muchamiel (Alicante). Maribel (45 años) y Julián (46) son los propietarios de un negocio de estética y buscan dar una lección a sus hijos, Alejandro (20 años) y Javier (18), para que aprendan a valorar lo que tienen.

Desde Benalmádena (Málaga) llegan Marina (31 años) y Desiré (35), que tienen que ingeniárselas para seguir con sus rutinas sin los 33 cinturones y los 27 pintaúñas de la primera, y los 55 pares de zapatos y las 66 pulseras de la segunda. Por último, Juanjo, de 27 años, Raquel, de 19, y Sergio, de 18, que comparten piso en Valencia, tienen que enfrentarse a la difícil situación de dejar de lado sus más de 2.850 objetos: 15 pares de gafas, 23 fundas de móvil, 12 relojes, 227 sombras de ojos o 44 pinceles de maquillaje.

Después de la emisión de cada programa de 'El Contenedor', Antena 3 emitirá un programa especial llamado 'Retratados', en el que analizará cómo ha impactado esta experiencia en la vida de sus protagonistas. Este espacio cuenta con análisis de dos sociólogos, un antropólogo y dos psicólogos. En la emisión de esta noche, 'Retratados' ofrece el testimonio de una mujer que se desnuda por trabajo, el de una catalana que lo hace por convicción y el de una familia andaluza que ha decidido adoptar un estilo de vida minimalista.