La Ocho vuelve a encender 'El Faro'

La Ocho vuelve a encender 'El Faro'

Isabel Bonig será la primera invitada del programa.«Nuestro propósito es que se reflexione sin complejos ni cortapisas sobre la realidad», opina Luis Motes

R. V.

Las luces de 'El Faro' se encienden de nuevo mañana. El programa comienza su nueva temporada en La Ocho, y lo hace con el objetivo de ser la referencia en cuanto a debates y análisis políticos y de actualidad en la televisión valenciana. El espacio dedicado al análisis en la cadena privada autonómica contará como primera invitada con la presidenta del Partido Popular de la Comunitat, Isabel Bonig, y en las siguientes emisiones de los próximos días irán visitando 'El Faro' los principales representantes del panorama político en la región.

El programa volverá a tener la participación de un elenco de políticos, periodistas, empresarios y profesionales de referencia de la Comunitat, pero para esta nueva temporada la cadena anuncia que ampliará su nómina de figuras. Para esta primera emisión de mañana, los principales temas que se tratarán en el programa serán la crisis de la financiación y los recortes que pretende el Consell de Ximo Puig, así como el futuro del Partido Popular, las alianzas dentro del centroderecha y la perspectiva de unas nuevas elecciones generales. 'El Faro' se emite en directo y en horario nocturno, a las 22 horas, de lunes a jueves, y se ha consolidado como una de las referencias televisivas de la actualidad valenciana, que cumple ya doce años en antena de forma ininterrumpida.

El programa está dirigido por Luis Motes y durante todas sus temporadas han sido numerosos los periodistas, analistas, politólogos, empresarios, profesionales o políticos que han pasado por el plató para analizar la actualidad valenciana.

El programa se emite a las 22 horas y cumple doce años en antenaLa audiencia media fue de 120.000 telespectadores la pasada temporada

El programa, referencia en la programación de La Ocho TV, vuelve a las pantallas para consolidar las cifras de seguimiento de espectadores que alcanzó en la temporada pasada, en la que logró una audiencia media que rondaba los 120.000 telespectadores cada día.

'El Faro' llega como referencia de la oferta informativa de la cadena, que está elaborando una nueva programación en su parrilla, con una mayor propuesta de contenidos, con ampliación y adelantamiento de los horarios y renovados formatos de actualidad e información deportiva.

En ese sentido, una de las novedades de la temporada que ya conocen los telespectadores es el cambio de horario del espacio deportivo estrella de la cadena, 'Sillas Gol', que presenta Nacho Cotino, y que se está emitiendo desde la semana pasada a mediodía, tras el informativo de las 14 horas, en vez del horario nocturno anterior.

El director y conductor de 'El Faro', Luis Motes, afirma que el propósito que se han marcado para esta temporada «sigue siendo que sea esa ventana en la que se reflexione sin complejos ni cortapisas sobre la realidad que nos envuelve, la política o la economía valencianas, la actualidad española y, sobre todo, para dar voz a aquellos que quieren vivir en libertad y con valores», asegura el periodista. «Nosotros, desde el punto de vista de nuestras premisas de trabajo, entendemos que poner al individuo en el centro del foco de la información es una de las obligaciones que tenemos los que nos dedicamos a la comunicación», expresa.

Añade Motes que «en un contexto, como es el actual, en el que los grandes debates nacionales sirven en ocasiones como cortinas de humo para desviar la atención sobre los verdaderos problemas de los valencianos, que son los de su entorno más próximo», un programa como 'El Faro' «representa una especie de norte magnético. O como nos gusta decir, en momentos convulsos, la luz de 'El Faro' es una buena ayuda, para quien la quiera».

En cuanto a la cadena privada autonómica, esta temporada La Ocho TV ha incorporado a Vicente Muñoz Brotons como nuevo director. Muñoz, que sustituye en el cargo a Pep Sastre, es licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, especializándose en el ámbito publicitario. Fue en 2002 cuando entró de lleno en el sector audiovisual al crear la productora 'Conta Conta Produccions'. Además, ha dado forma a una gran cantidad de formatos televisivos dentro del sector audiovisual valenciano, entre ellos 'Autoindefinits' (2005), 'Maniàtics' (2006) o 'Check-in hotel' (2009).

Con 52 años, el que también fue presidente del Cluster Audiovisual Valenciano empieza esta nueva etapa con una visión autonómica sin dejar de lado el ámbito comercial. Su gran reto, conseguir que La Ocho TV Mediterráneo se consolide en el panorama televisivo valenciano. Una dirección renovada que afronta esta próxima temporada con nuevos cambios con el objetivo de llegar a la casa de todas las familias de la Comunitat.