Masterchef vuelve con novedades en 2019: los jurados competirán entre sí, habrá nueva cocina...

Presentación de Masterchef 2019. /RTVE
Presentación de Masterchef 2019. / RTVE

Entre los nuevos desafíos, los concursantes tendrán que elaborar platos de estrella Michelin o preparar menús de boda

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

Masterchef vuelve esta semana a TVE. La edición de 2019 será muy especial, con numerosos cambios y novedades. Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz volverán a ser jurado y presentadores al mismo tiempo del talent culinario y por primera vez, la competición será doble: entre los aspirantes y entre el jurado, porque Pepe, Jordi y Samantha serán mentores cada uno de un grupo de aspirantes durante la temporada, y se ocuparán de su formación y evolución.

15 concursantes en tres equipos

En la última prueba de selección del casting, los 15 aspirantes que hayan conseguido el delantal deberán decidir con qué juez participarán, formándose así tres equipos con cinco candidatos. La reputación de los jueces y su ojo a la hora de reconocer el talento están en juego.

Los jueces cocinarán

Los jueces se meterán en la piel de los aspirantes y se pondrán la chaquetilla para cocinar cada semana. Samantha Vallejo-Nágera cocinará en una prueba en la que realizará varias elaboraciones con aceite. Jordi Cruz hará lo propio en una batalla donde el ingrediente principal será el huevo y Pepe Rodríguez demostrará que es capaz de elaborar un plato vegetariano, integrando ingredientes fermentados.

También algunos de los invitados y antiguos concursantes demostrarán que siguen siendo los reyes de los fogones: Ona Carbonell, ganadora de la tercera edición de 'MasterChef Celebrity', preparará croquetas con rellenos y rebozados diferentes; su compañero Santiago Segura volverá a demostrar su mano con la repostería replicando un postre de Jordi Cruz; y Josetxo, ganador de 'MasterChef Junior 6', preparará un exquisito plato con tres ingredientes.

Los desafíos para 2019

Entre otros desafíos tendrán que trabajar a contrarreloj, enfrentarse en batallas, elaborar platos de estrella Michelin, preparar menús de boda o cocinar ante 210 comensales, la prueba de exterior con más invitados de la historia del talent culinario.

También les retarán con la prueba más complicada de repostería: la croquembouche, un postre que ningún aspirante de 'MasterChef' ha podido replicar a la perfección hasta hoy. Conocerán de primera mano qué es la alta cocina con pruebas con el mismo nivel de exigencia con el que se trabaja en una cocina con estrella Michelin. Ser cocinero es una de las profesiones más duras y sacrificadas, y solo quién esté dispuesto a dejarse la piel tiene hueco en este oficio. La tensión será palpable, pero los aspirantes también vivirán momentos de emoción, risas y diversión.

Los aspirantes conocerán la riqueza gastronómica de España en su recorrido por los lugares más impresionantes en busca de los mejores productos: entre otros, el monasterio de San Pedro de Cardeña de Burgos, la península de La Magdalena en Santander, la ermita de San Juan de Gaztelugatxe en Vizcaya, los olivares de Úbeda (Jaén), el Castillo Palacio de Peñíscola, las playas de Almería (Capital gastronómica de 2019) o el Teatro Calderón de Madrid, donde servirán un almuerzo al elenco del musical 'West Side Story'.

Una nueva cocina, con vistas a la Gran Vía de Madrid

El plató de 'MasterChef' también cambia. Se ha abierto la zona de cocinas al supermercado, en el que se verá una cristalería a modo de escaparate que permite la entrada de luz en el lugar del antiguo botellero. Nuevas celosías, en las puertas principales y en la circular del restaurante, le dan un tono más alegre. La zona del restaurante ha sido remodelada con dos grandes ventanales en los que se verá la Gran Vía.

El restaurante se convierte en un entorno acogedor, con guiños a la cocina casera: chimenea, nuevas sillas y mesas de madera lo convierten en un espacio tradicional muy reconocible. La zona está coronada por una impresionante lámpara con bombillas de filamento y elementos de una vajilla blanca. Una pieza única diseñada y creada por el equipo de arte de 'MasterChef'.

Premios: 100.000 euros, libro, Basque Culinary Center...

El ganador entrará en el selecto club del que forman parte Marta Verona, Carlos Maldonado o Jorge Brazález. Además, se llevará el trofeo que le acredita como vencedor, 100.000 euros y la posibilidad de publicar su propio libro de recetas. La prestigiosa Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center de San Sebastián completará la formación de los tres primeros clasificados: el ganador cursará un Máster en Cocina, Técnica y Producto; el segundo clasificado, un Máster en Pastelería; y el tercero, un Curso de Especialización de ocho semanas de duración.

Invitados de estrella Michelin y

Los aspirantes conocerán los secretos de la alta cocina con la visita de reconocidos chefs como Martín Berasategui (10 estrellas Michelin), Elena Arzak (4 estrellas Michelin), Pedro Subijana (3 estrellas Michelin), Joan Roca y su hijo Marc Roca (3 estrellas Michelin), Dabiz Muñoz (3 estrellas Michelin), Quique Dacosta (3 estrellas Michelin), Eneko Atxa (5 estrellas Michelin), Dani García (3 estrellas Michelin y conductor de 'Hacer de comer'), Francis Paniego (2 estrellas Michelin), Jesús Sánchez (2 estrellas Michelin), Aitor Arregui (1 estrella Michelin) y Gastón Acurio, promotor de la gastronomía peruana que ostenta el Premio a los logros de toda una vida, galardón que forma parte de 'The World's 50 Best Restaurants 2018'.

Aspirantes de otras ediciones volverán a la que ya es su casa para aconsejar y, en algunos casos, ayudar a los nuevos aspirantes, entre ellos, Marta Verona, ganadora de 'MasterChef 6' y sus compañeros de edición Ketty, Toni, Víctor, Sofía y Daniel; de Junior, María Blanco y Juan Antonio ('MasterChef Junior 5') y Jefferson ('MasterChef Junior 4'). También vendrán compañeros y participantes de 'MasterChef Celebrity': Paz Vega, Boris Izaguirre, Mario Vaquerizo, Antonia Dell'Atte, Santiago Segura, Carmen Lomana, Edu Soto, Pepón Nieto y 'las retales' Anabel Alonso y Bibiana Fernández.

Además, conocidos invitados, como la modista Elena Benarroch, el actor Miguel Bandera y galeristas de Madrid y de Toledo que asistirán al homenaje que 'MasterChef' rendirá a El Greco.

Récord de inscripciones

Después de 7 ediciones, la llama de 'MasterChef' está más viva que nunca. Cada año llegan más solicitudes, el nivel culinario es mayor y el jurado es más exigente. Más de 25.000 personas se apuntaron al casting y entre los seleccionados habrá un empresario nacido en Alemania que fue ciclista de un equipo profesional portugués, una interiorista y fotógrafa gallega, un exfutbolista reconvertido en pescadero que tuvo que dejar sus estudios de cocina por un problema familiar, un cerrajero forense y una administrativa de una marmolería que diseña lápidas.

Reciclar en la cocina

En esta edición el jurado insistirá en la sostenibilidad y el aprovechamiento. En la cocina se pueden utilizar todos los alimentos que nos sobran o que desecharíamos y convertirlos en platos de auténtica estrella Michelin. 'MasterChef' mejorará las habilidades culinarias no solo de los aspirantes, sino también del espectador. La audiencia disfrutará de los consejos y trucos del jurado y de los chefs invitados, ideas que podrán poner en práctica en casa para elaborar platos de diez. En 'MasterChef' se cocina para todo el mundo, por eso habrá pruebas con platos vegetarianos. Los espectadores que lleven un tipo de dieta concreto o tengan intolerancias alimenticias también podrán poner en práctica todo lo que aprendan.

YouTube, una nueva ventana para MasterChef

Este año 'MasterChef' será aún más grande, abriendo una nueva ventana en Youtube, la conocida plataforma de video. El canal de 'MasterChef España' (http://www.youtube.com/c/MasterChefEspaña) será un espacio didáctico y de entretenimiento para todos los seguidores del programa. Allí encontrarán una selección de los mejores momentos de cada programa, por separado, y en una pieza especial en la que Andrea Compton, conocida youtuber con más de 561.000 seguidores, ofrecerá su particular visión de lo sucedido en 'MasterChef'.

Además, cada semana, Marta Verona, ganadora de 'MasterChef 6', Miri Pérez-Cabrero, finalista de 'MasterChef 5', y Carlos Maldonado, ganador de 'MasterChef 3', reproducirán algunas de las mejores recetas que los aspirantes hayan cocinado en el programa, explicando paso a paso su elaboración, para que los espectadores puedan probar a hacerlas en casa.