Quién es 'El Lobo': Cuarto Milenio entrevista al infiltrado en ETA que pudo acabar con la banda terrorista desde dentro

Carteles de El Lobo por las calles. /Cuarto Milenio
Carteles de El Lobo por las calles. / Cuarto Milenio

Cuando fue descubierto y las calles se llenaron de fotos suyas, Mikel cambió su rostro

LP.ESVALENCIA

Cuarto Milenio entrevista en su programa de este domingo 29 de septiembre de 2019 a un espía, uno de los que más riesgo pueden haber corrido. Su nombre es Mikel Lejarza. También conocido como Gorka. También conocido como El lobo. Se convirtió en un icono del infiltrado, pues se adentró en la banda terrorista ETA durante años, llegando hasta la cúpula. De hecho, estuvo a punto de desarticularla. 'El Lobo' ha concedido una entrevista al programa (a través de Fernando Rueda) en la que habla sobre su trayectoria como agente de los servicios secretos españoles.

«Nunca más lejos de una traición, yo nunca tuve nada que ver con ETA, ni conocía a nadie de ETA ni tenía ninguna relación… Mis ideas eran totalmente contrarias, pero esa imagen es la que ellos necesitaban darle al pueblo (…) Siempre seré objetivo de ETA», manifiesta. Cuando fue descubierto y las calles se llenaron de papeles con una foto de su rostro y un amenazante 'se busca', Mikel recibió una orden que acató «como si fuera una más» y cambió su rostro.

La confesión del Lobo

Fernando Rueda, amigo de Mikel y la persona que se ha entrevistado con él, explica cómo es la vida de El Lobo: «Vive escondido. No tiene miedo a nada, ha acabado ETA pero la amenaza persiste», asegura el escritor.Según cuenta Rueda en su libro, cuando se estuvo a punto de dar el golpe definitivo a la banda terrorista, no se hizo... Diversos partidos políticos dificultaron las negociaciones que podrían haber acabado con ETA durante la Transición.

Temas

Eta