Borrar
Fotograma de la ficción, concebida para el 'prime time' de la cadena generalista pero todavía sin fecha oficial de puesta en pantalla. ANTENA3
Una distopía no tan lejana

Una distopía no tan lejana

Atresmedia presenta 'La Valla', la nueva serie de Daniel Ecija que estrenará Antena 3 en 2020, aunque la plataforma de pago del grupo la empezará a emitir en enero

Julián Alía

Jueves, 12 de diciembre 2019, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un Madrid prácticamente hecho pedazos tras la Tercera Guerra Mundial es el escenario donde se desarrolla 'La Valla'. La nueva apuesta de ficción de Atresmedia fue presentada este miércoles en el marco del Festival MiM Series. Aunque pensada para el 'prime time' de Antena 3, donde llegará en algún momento aún sin concretar de 2020, verá la luz antes en Atresplayer Premium, la plataforma de pago del grupo, que programará desde enero un capítulo a la semana.

Creada por Daniel Écija ('Médico de familia', 'Los Serrano', 'Los hombres de Paco', 'El Internado', 'Águila roja', 'Estoy vivo', 'Vis a vis'), 'La Valla' suma 13 episodios de 50 minutos de duración, tal y como acostumbra la cadena en los últimos tiempos. Su autor reconoce que, finalmente, el producto «no ha resultado tan distópico» como se planteaba en su origen, hace más de dos años, ya que ahora no parece tan descabellado pensar en un muro capaz de partir una ciudad en dos, o en una frontera como la que refleja la serie entre ricos y pobres. «Lo que en Europa es distópico, en el resto del mundo es una realidad», argumenta Écija. Además de referentes de ficción que se le pueden atribuir -'Mad Max', 'Blade Runner' o 'El cuento de la criada'-, en 'La Valla' se encuentran «las peores pesadillas del siglo XX».

Olivia Molina, Unax Ugalde, Ángela Molina, Abel Folk y Eleonora Wexler protagonizan una historia ambientada en un futuro próximo en el que la falta de recursos naturales ha convertido a las democracias occidentales en regímenes dictatoriales. En ese punto, y mientras la vida en las áreas rurales se hace imposible, la capital española ha quedado dividida en dos regiones férreamente cerradas: el Sector 1, en el que se encuentran los gobernantes y los privilegiados, y el Sector 2, donde habitan las restantes personas. Con la ciudad partida en dos, el único modo de pasar de una zona a otra es cruzar la valla que las separa.

Cuando te quitan todo

Ahí es donde arranca la serie, que cuenta la historia de una familia que hace todo lo posible por recuperar a la pequeña Marta, que se halla en manos del Gobierno en un Madrid derruido y apocalíptico. Ellos son Julia (Olivia Molina), a quien la muerte de su hermana gemela, Sara, a causa de un virus que se está convirtiendo en epidemia, le ha generado la necesidad de cuidar de Marta, su sobrina; Hugo (Unax Ugalde), el que fuera marido de Sara, se ve obligado a ocultar lo sucedido para no poner en riesgo a su hija y a él mismo, ya que todos los sospechosos de haber estado en contacto con el virus son trasladados a hospitales para infecciosos de los que nunca regresan; y Emilia (Ángela Molina), la madre de Julia y Sara, que resulta clave en 'la resistencia' contra los poderosos.

«Nos costó mucho conseguir el estado de bienestar que tenemos, y hoy todo eso está amenazado», sostiene Écija. Su proyecto, que hace unos meses catalogaba como «el más ambicioso» de su carrera, muestra precisamente qué ocurre cuando te lo quitan todo: «Habla de llegar a fin de mes y de tener la comida, la sanidad y la educación aseguradas», adelanta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios