Millán Salcedo, de Martes y Trece, ingresado por una reacción epiléptica

Millán Salcedo. /CARLOS CORTÉS
Millán Salcedo. / CARLOS CORTÉS

El humorista y escritor se encuentra bien y si la evolución sigue siendo positiva recibirá el alta en los próximos días

EP/EFE

El humorista Millán Salcedo, exintegrante de Martes y Trece, ha sido ingresado en el Hospital Quirón Salud Sagrado Corazón de Sevilla, según han informado fuentes del centro hospitalario.

El famoso cómico ingresó este martes en el citado centro hospitalario sevillano debido a «una reacción epiléptica», según han indicado desde su agencia de representación.

El humorista y escritor se encuentra bien y si la evolución sigue siendo positiva está previsto que reciba el alta hospitalaria en los próximos días.

Nacido en Brazatortas (Ciudad Real) hace 64 años, Millán Salcedo saltó a la fama gracias a los 'sketch' cómicos junto a Josema Yuste, con el que formó el dúo 'Martes y Trece'.

El humorista de los gestos y los ruidos

Millán Salcedo es uno de los humoristas más populares de España y aunque en los últimos años ha mantenido un perfil bajo en televisión, la noticia de su ingreso hospitalario se ha extendido por las redes sociales y ha demostrado que sigue siendo un personaje muy querido.

Su característico gesto con el ojo, los ruidos que repetía sin cesar y sus absurdos monólogos con palabras inventadas protagonizaron algunos de los más hilarantes sketches en el mundo del humor español como parte del grupo Martes y Trece, con el que copó las nocheviejas españolas durante varias décadas.

Su célebre sketch de la empanadillas puso punto y final al año 1985 e inició el 86 con media España poniendo el grito de «¡Encanna!» en el cielo.

Durante dos décadas, sus imitaciones han dado la vuelta a España, especialmente las de Gloria Fuertes, María José Cantudo o la periodista Encarna Sánchez, quien les demandó por parodiarla, en el citado sketch de la empanadilla de Móstoles, donde también imitaron a Isabel Pantoja.

En la década de los noventa Martes y Trece alcanzó su mayor fama. Entre 1988 y 1994 participaron en casi todas las ediciones de los especiales de nochevieja de TVE, así como otros programas entre los que destacan 'A ver, a ver', en 1991, '¡Que te den concurso', en 1992, y 'Especial Martes y Trece', en 1995.

Entre 1992 y 1993, el dúo presentó un programa en TCE, el semanal 'Viéndonos, viéndonos', y en 1994 repitieron formato con 'El retonno'. El año siguiente, Millán Salcedo, que sufría cuadros de estrés, decidió abandonar el grupo para cuidar su salud mental, aunque siguieron trabajando juntos en especiales de TVE hasta 2002.

Tras la separación del dúo, Salcedo inició en 1996 su carrera en solitario, como director y actor, para TVE, de la serie 'Ketty no para'. En 1998 estrenó en Telecinco 'Un millán de cosas', y en 2001 abandonó la televisión y debutó como intérprete de zarzuela con 'Los sobrinos del capitán Grant'.

Entre sus últimos espectáculos se encuentran 'Yo me subí a un piano verde', en 2008, 'De verde en cuando', entre 2012 y 2013, y, desde febrero de 2016, 'En mis trece', aún en escena.

Ha publicado también los libros 'Sufro bucho' (1991) y 'En mis trece' (2003).