David Suárez es despedido de Los 40 principales por un comentario contra las personas con síndrome de Down

David Suárez durante la emisión de un programa de 'Yu:no te pierdas nada' /LP
David Suárez durante la emisión de un programa de 'Yu:no te pierdas nada' / LP

La emisora de radio se postula en contra del mensaje ofensivo y no volverá a contar con el humorista como colaborador

LAS PROVINCIAS

El humorista David Suárez es conocido por su humor negro. El colaborador de radio utiliza las redes sociales para lanzar mensajes de tono frívolo con bastante asiduidad.

No obstante, el último de estos ha sobrepasado los límites y ha supuesto su despido laboral. Hasta la fecha, Suárez colaboraba en 'Comedia perpetua' en la Cadena Ser y en 'Yu: no te pierdas nada', de Los 40 Principales.

Pero, tal y como ha informado el perfil del programa que presenta Dani Mateo, el humorista no volverá a ejercer de colaborador ni en su espacio ni en cualquier otro del grupo PRISA.

El contenido del mensaje que ha supuesto su despido ataca a las personas con síndrome de Down en un tuit que escribió el pasado jueves 18 de abril en el que se burlaba de las personas con discapacidad. En concreto, sus palabras fueron las siguientes: «El otro día me hicieron la mejor mamada de mi vida. El secreto fue que la chica usó muchas babas. Alguna ventaja tenía que tener el síndrome de Down».

La comunidad internauta, asociaciones de personas con síndrome de Down y la emisora en la que colaboraba se postularon en contra del humorista, que ya no volverá a ser una de las voces de Los 40. El mensaje atenta, según organizaciones como Down Madrid, «contra la dignidad de nuestros hijos con síndrome de Down».

El «intento» de chiste no sole le ha supuesto al cómico problemas laborales, sino que además se ha llevado varias denuncias. De momento, por parte de la ya citada asociación Down Madrid y también por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Según este último, los comentarios de Suárez son «agresiones verbales» que «vulneran frontalmente los artículos 16 y 17 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad».

Respuesta a las críticas

Igual que el gallego utiliza el Twitter para dar rienda suelta a su imaginación, también ha sido el espacio en el que ha decidido pronunciarse respecto al tema. Para ello, ha subido en su cuenta un escrito con el que quiere responder «dada la repercusión que ha tenido en redes sociales».

En este comunicado, Suárez explica que «no era más que un chiste y, como tal, forma parte única y exclusivamente del terreno de la ficción». El humorista añade: «Mi intención nunca ha sido ni será la de herir a las personas con Síndrome de Down, ni causar dolor o sufrimiento a sus familiares. Sobra decir que no puedo sentir otra cosa que no sea repulsa hacia cualquiera vejación que sufra una persona real».

A continuación, explica que él es cómico y su género es el humor negro y que su personaje «sobre el escenario y redes sociales plantea situaciones moralmente abyectas. No es un humor que guste a todo el mundo. Ni tiene porqué».

Al final del escrito, asume «las consecuencias de mis actos, pues el precio a pagar por defender lo que, repito, es única y exclusivamente una ficción. Finaliza Termina diciendo: «Creo en lo que hago y lo seguiré haciendo siempre. Pase lo que pase. Suceda lo que suceda. Pero nunca será con la intención de dañar a nadie personalmente».

El Twitter de David Suárez: lleno de humor negro

No obstante, este no es un caso aislado. Tampoco es la primera vez que ataca a este colectivo. El mes pasado escribió un mensaje con el que bromeaba sobre la discapacidad: «Los prefijos son muy importantes. Por ejemplo, si una persona escribe 'subrealista' ya sabes que es subnormal».

Este comentario, junto con el que ha supuesto su fin como colaborador de 'Yu', están dentro del estilo de su cuenta de Twitter. Llegar hasta ella y detenerse a leerla es un recorrido por un conjunto de mensajes en los que predominan los tintes de sarcasmo y humor negro.

Blanco de sus comentarios han sido las personas con sillas de ruedas, los enfermos de cáncer, las personas con implantes capilares y los andaluces.