Baile de sillas en RTVE

El de Sergio Martín, que deja 'Los Desayunos de TVE', es el último cese conocido. / TVE
El de Sergio Martín, que deja 'Los Desayunos de TVE', es el último cese conocido. / TVE

Los cambios en la dirección del ente público han supuesto la destitución de un buen número de profesionales, que todavía desconocen cuál será su próximo destino

JULIÁN ALÍA

La criba de Rosa María Mateo como administradora provisional de RTVE ha provocado numerosos cambios en los puestos clave de la corporación, e incertidumbre alrededor del futuro de los profesionales cesados. La que fuera presentadora de 'La segunda cadena informa', allá por la década de los sesenta, comenzó su mandato con la destitución de José Antonio Álvarez Gundín, que llevaba como director de los Servicios Informativos de TVE desde 2014, y que ha sido sustituido por Begoña Alegría. Le siguió Enrique Alejo, que deja el cargo de director general corporativo.

Caso distinto es el de Javier Lamana, licenciado en Derecho y secretario general de la corporación, que cesa para reingresar en la Abogacía del Estado. Por su parte, Alfonso Nasarre ha dejado la dirección de Radio Nacional de España, mientras que Juan Manuel Hidalgo ha perdido la dirección de La 2, un cargo se creó para él en 2016 y que ahora está en manos de Samuel Martín Mateos.

También Manuel Ventero abandona su papel de director de Comunicación y Relaciones Institucionales que comenzó a desempeñar en 2013, y que hereda ahora María Escario. Además, Alberto Martínez Arias, director de Informativos de RNE desde 2013 -un puesto que ya ocupó entre los años 1998 y 2000-, es relevado por Raúl Heitzmann.

Asimismo, la llegada de Begoña Alegría como directora de los informativos ha supuesto el cese tanto de Carmen Sastre, en las funciones de directora de Contenidos de los Servicios Informativos, como de José Gilgado, en las de jefe de los informativos diarios, muy cuestionados durante su etapa. También se ha producido el relevo de Ramón Camblor como director de Magacines de TVE, a quien pasa a sustituir Isabel Cacho.

Doble relevo

El último caso conocido es el de Sergio Martín, que abandona su puesto de director y presentador de 'Los Desayunos de TVE', que correrá a cargo de Xabier Fortes. Es el segundo relevo cruzado que se produce entre ambos profesionales, ya que en el año 2012 Fortes fue sustituido en 'La noche en 24 horas' por el propio Martín. Ahora, seis años más tarde, se repite la situación pero a la inversa.

Durante esos años, el nuevo presentador del programa de las mañanas regresó a su plaza en el centro territorial en Galicia, su tierra natal. Una opción similar a la que podrían adoptar los diez nombres cesados por Rosa María Mateo, sobre los cuales no se sabe su futura ocupación ni su vinculación con el medio; si acabarán fuera, dentro pero condenados al ostracismo, o con las opciones intactas de volver al puesto que les acaban de quitar.

Quizá algunos se hayan despedido de salir en la pequeña pantalla, o al menos de hacerlo con la regularidad que les gustaría. Los precedentes son numerosos; como el de Lourdes Maldonado, que abandonó la edición de las noticias del mediodía de Antena 3 para ser jefa del área de sociedad y cultura, y al año siguiente 'emigrar' a Telemadrid, donde sigue actualmente, alejada de las grandes masas. O el de Silvia Jato, ahora presente en el ente público sustituyendo a María Casado en 'La mañana de La 1', pero sin apenas continuidad en la tele tras tantos años siendo la cara visible de 'Pasapalabra'. O Antonio Hidalgo, uno de los rostros de Antena 3 a comienzos de la pasada década, actualmente refugiado en el canal autonómico murciano. Sin olvidar tampoco a Jordi Cruz, el mítico presentador de 'Art Attack', que, habiendo superado ya la barrera de los cuarenta años, es locutor en Cadena 100.

Fotos

Vídeos