Un Cid actualizado «con mucho que contar»

La responsable de series de Amazon Prime para Europa, Georgia Brown, y el director José Velasco presentaron la producción histórica. / r. c.
La responsable de series de Amazon Prime para Europa, Georgia Brown, y el director José Velasco presentaron la producción histórica. / r. c.

Amazon lleva a la pequeña pantalla la vida del mítico caballero castellano, protagonizada por Jaime Lorente y dirigida por José Velasco

JULIÁN ALÍA

Me parece increíble que estemos buscando referentes fuera continuamente cuando, probablemente, uno de los personajes más interesantes del mundo, y real, sea el Cid», comentaba ayer José Velasco, el encargado de dirigir la ficción sobre la figura del caballero castellano para Amazon Prime Video, en colaboración con Zebra Producciones, del grupo Izen (participado por Vocento). Velasco dice estar «entusiasmado» de, al fin, haber sido capaz «de ponerle una serie» a un «personaje con una potencia que se ha trasladado al mundo de la literatura, y de la creatividad en general, en los últimos mil años».

La idea nació hace casi un lustro, mientras la productora pensaba en proyectos que parecieran realmente potentes. Y un día salió el Cid, con el problema de que requería una producción de una magnitud gigante. Por esta razón fue considerada inviable, ante la dificultad de financiarla. Hasta que llegaron las nuevas plataformas, y particularmente Amazon.

Las dos temporadas confirmadas abarcan la primera juventud del Cid. «Hay historia para rato»

Esta semana se ha desvelado que el actor que encarnará a Rodrigo Díaz de Vivar es Jaime Lorente. Según el director, querían «a alguien que estuviera muy conectado con la actualidad, con el público joven», y que representase los valores que quieren darle a este Cid, que, según explicó, «no son los convencionales». «El Cid vino de un pequeño pueblo de Burgos, donde su padre era un noble local, y se fue a la corte de León, la más importante de entonces. Fue un chaval de provincia llegando a la gran ciudad», afirmaba Velasco sobre el personaje protagonista, al que pretendían dar «un punto actual que Jaime encarna perfectamente».

El guion tiene como base los hechos históricos, pero a partir de ellos los responsables han «intentado construir unos personajes que, encajando con ellos, expliquen cómo alguien fue capaz de vivir esa vida en aquella época». Empezando, obviamente, por «un chaval que desde muy joven empieza a tener éxitos militares y se convierte en alguien importante en la Corte, que luego se enfrenta al rey y se plantea dilemas morales, como la lealtad a una corona que venía de Dios...», en palabras del jefe del proyecto.

Para ello, Velasco detalló que han usado las motivaciones que suponen que existieron en aquella época, y a través de ellas han creado «una historia de personajes». «No sé si pudo haber sido la historia de otra manera, pero, después de escribir los doce guiones estoy seguro de que así funciona», dijo.

Hasta la jura de Santa Gadea

El rodaje arranca en septiembre, y con él, dos temporadas de seis capítulos que ven su final antes del inicio del 'Cantar del mio Cid', «la primera versión de la vida del Cid», que sí aparecería reflejado en una tercera que no está confirmada. «La segunda temporada acaba antes de la supuesta jura de Santa Gadea, que no se sabe si fue real o no», explicó el director, y añadió que «al morir el rey Sancho, el Cid se encuentra ante el dilema de jurar a su nuevo señor, el rey Alfonso VI, o no».

Para José Velasco, «hay historia para rato», y con ella, «bastantes temporadas posibles hasta que el Cid muera a los cincuenta y tantos años». De hecho, al final de las doce entregas firmadas, don Rodrigo apenas tendría unos 20 años. «Hay pocos personajes en la Historia que, sin ser un rey o tener un cargo público o político, hayan impactado tanto a generaciones posteriores. No es casualidad. El Cid tiene mucho que contar, y me parece maravilloso que lo estemos haciendo nosotros casi mil años después».