Actores y guionistas piden más dinero para À Punt ante el descenso de encargos

El sector afirma que los 55 millones de 2018 son «insuficientes» y denuncian la reemisión de series de hace más de diez años «por la carencia de productos»

EP

valencia. La Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) y Escriptors De l'Audiovisual Valencià (EDAV) reclamaron ayer más presupuesto para À Punt tras constatar cómo «ha menguado bastante» la cantidad de trabajo encargado en 2019 para producir ficción y doblaje, así como la reemisión de «series de hace más de diez años durante meses por la carencia de nuevos productos».

Actores y guionistas recordaron en un comunicado conjunto que el año pasado arrancaron las emisiones de la radiotelevisión pública valenciana, algo que recibió el sector «con mucha ilusión y mucho trabajo durante unos meses». Eso sí, a su juicio, los 55 millones iniciales de 2018 eran «insuficientes» y el Consell «no hizo caso», a la petición de la directora, Empar Marco, de 69 millones como mínimo para «dinamizar realmente el audiovisual y mejorar la oferta». Frente a esta cifra, los actores y guionistas valencianos destacaron los presupuestos de otras televisiones autonómicas como Cataluña, 231 millones de euros, Andalucía (163), País Vasco (134), Galicia (107) o Madrid (80).

Más allá de las cuentas, en 2019 constatan «cómo la cantidad de trabajo encargado para producir ficción y doblaje ha menguado bastante respecto al año anterior», con lo que «el sector está sufriendo de nuevo una bajada en el número de contrataciones». De hecho, À Punt lleva «meses reemitiendo series de hace más de diez años por la carencia de productos nuevos».

Por contra, AAPV y EDAV reivindicaron que «el sector audiovisual valenciano podría ser un factoría de crear puestos de trabajo, dando trabajo a actores, directores, guionistas, técnicos, productores, estudios de doblaje, etcétera». Y, por todo ello, exigieron a los partidos políticos que forman parte del gobierno de la Generalitat, PSPV, Compromís y Unides Podem, que incrementan el presupuesto de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) en las cantidades mínimas reclamadas.