Los 10 superalimentos de Alberto Chicote

Los 10 superalimentos de Alberto Chicote

El chef experimenta con ingredientes que todos tenemos en la nevera o la despensa para demostrar el poder que tienen estos alimentos

LAS PROVINCIAS

Alberto Chicote presentó en un programa especial para Antena 3 los diez 'Superalimentos', esos ingredientes que tenemos en nuestras despensas y neveras cuyas propiedades con desconocidas. El programa, en el que trató de demostrar los 'poderes' de alimentos básicos a través de la demostración científica, como ya había hecho antes para destrozar los 'mitos de los alimentos'.

Estos son los 10 superalimentos que mostró:

1. El aceite de oliva virgen extra

Fortalece los huesos y elimina grasas. Para que el cuerpo humano funcione como una máquina, necesita lubricante. El año pasado consumimos en España 400 millones de litros de aceite de oliva, cantidad suficiente para llenar la Plaza de Colón de Madrid. El aceite de oliva es la grasa más saludable que podemos utilizar para cocinar y, además, tiene unas propiedades muy saludables que desconocíamos, como que fortalece los huesos y elimina grasas del cuerpo.

2. Las legumbres

En este país, consumimos durante el año pasado 140.000 toneladas de legumbres. Además, los científicos han demostrado que este clásico de nuestras cocinas puede ayudarnos a luchar contra el colesterol.

3. La naranja

La naranja retrasa el envejecimiento. Es la fruta más consumida en España, llegando a las 917.000 toneladas durante el pasado año, lo que equivale a llenar cuatro veces un estadio de fútbol con naranjas. Y esto demuestra que tenemos buen ojo para la fruta, ya que los últimos estudios demuestran que las naranjas tienen 10 veces más propiedades antioxidantes de lo que pensábamos.

Más vídeos en Antena3

4. El pescado azul

El pescado azul es infalible contra el estrés. Nuestro estilo acelerado de vida puede provocarnos estrés, pero hay un alimento que gracias a su alto contenido en omega 3 puede ayudarnos a combatirlo. Pescados azules como el atún, la sardina o el boquerón pueden librarnos de esta enfermedad, cada vez más común entre la población.

5. El cacao

El cacao refuerza los dientes y agiliza la mente. El año pasado consumimos en España más de 163.000 toneladas de cacao y chocolate, lo que se traduce en unos 3 kilos y medio por persona. Los científicos han descubierto que el cacao, además de estar muy rico, agiliza la mente y fortalece los dientes.

7. La pasta

¿La pasta aumenta el rendimiento deportivo? Pues sí, es cierto. Para un deportista es fundamental la alimentación y su alimento favorito antes de una competición es la pasta. Pero, ¿qué tiene la pasta para darnos tanta energía? Chicote hizo la prueba con tres nadadoras y, efectivamente, los resultados fueron los esperados.

8. Las pasas

Las pasas favorecen la recuperación muscular. Chicote se llevó a su equipo de rugby e hizo el experimento. Un grupo de personas recuperó con agua y otro con agua y pasas. Se les hizo un análisis de glucosa y los resultados fueron evidentes: la pasa ayuda a recuperarse de un gran esfuerzo físico.

9. El brócoli

¿Sabías que el brócoli protege la vista del sol? Hay muchas maneras de proteger nuestros ojos de los rayos solares. La más común es utilizar gafas de sol pero, existen otras muchas formas que no son tan comunes, como comer brócoli con regularidad.

10. El tomate

El tomate previene las quemaduras solares. España es el país del sol. Somos el cuarto país del mundo que más protector solar consume. Pero, existen remedios naturales que actúan mejor que cualquier producto. El tomate es uno de ellos, por ejemplo.