Miriam Cabezas: «Nada de 'gym', yo soy de kalimotxo»

La actriz vasca,  caracterizada como Vanessa.  :: mediaset/
La actriz vasca, caracterizada como Vanessa. :: mediaset

Miriam Cabezas es la choni de la tira cómica de Cuatro, que ha alcanzado los 100 capítulos.«Hacemos una caricatura de la sociedad muy fácil de digerir»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Empezaron tímidos, pero con 100 'Gym Tony' encima ya no hay quien les pare. La serie de humor que Cuatro emite de lunes a domingo a las 21.30 horas se afianza en la parrilla y llega al centenar de capítulos con un montón de espectadores: 1.128.000 y un 6,5% de 'share'. Miriam Cabeza (San Sebastián, 1984), interpreta a Vanessa, la simpática choni del gimnasio de la tele. La actriz compagina este trabajo con el programa 'Vaya semanita' en ETB-2. «Lo consigo haciendo malabares ¡Y muchos kilómetros!», confiesa.

Enhorabuena por los 100.

Estamos contentísimos con la respuesta que está teniendo la serie. Cuando llegas a la cifra de los 100 todo es mucho más especial.

¿Cómo lo celebraron?

El día que se emitió fue la última jornada de rodaje de la segunda temporada. Nos fuimos de cena.

No fue tan bonito al principio. Costó convencer a la audiencia.

Siempre hemos trabajado con muchísima ilusión y confiando en el producto que teníamos entre manos. Es cierto que al principio no hacíamos los datos de audiencia que hacemos ahora pero estábamos convencidos de que íbamos a salir adelante porque nos divertíamos mucho en cada rodaje. Solo era cuestión de trasladar eso a la gente. El tiempo nos ha dado la razón y ahora tenemos ya un público asentado.

¿Las cadenas pecan de poca paciencia con las series?

Hay veces que no se les da la oportunidad y se echan atrás series después de solo tres capítulos. Es una pena porque es necesario fidelizar al público. Y también hay que cuidar las ficciones manteniéndolas el mismo día de la semana, no cambiándolas.

¿Cuál ha sido el acierto de 'Gym Tony'?

Creo que es muy acertado el formato de 'sketches' cortitos y capítulos independientes. Además, son personajes a los que vas cogiendo cariño poco a poco y como es una ficción tan coral siempre hay alguno con el que te identificas un poco. Es una caricatura de la sociedad en general, y muy fácil de digerir.

«Me apetece un dramón»

¿Se cansa una de hacer siempre el mismo personaje?

Tiene su parte buena y su parte menos buena. Puedes centrarte en él y sacarle más matices, pero en 'Vaya semanita' logras más tablas porque cada semana tienes que hacer uno diferente, salvarlos en un tiempo récord.

¿Goreti, su personaje en 'Vaya semanita', aprobaría el estilismo de Vanesa?

Rotundamente no, ellas dos viven en conflicto.

¿'Gym' o 'gin tonic'?

¿Gin tonic? Yo me salgo de la norma y barro para mi tierra, ¡soy más de kalimotxo! Cuando los compañeros de la serie salimos de bares hay muchas bromas a cuenta de ese doble juego.

Compagina la grabación de la serie con 'Vaya semanita'.

Lo intento cuadrar, porque no está nada fácil. Me gusta seguir teniendo presencia en 'Vaya semanita' porque es un proyecto que me encanta. Eso se consigue haciendo malabares ¡Y muchos kilómetros!

Ese programa ha sido una auténtica cantera de actores en el País Vasco.

Siempre nos hemos reído de nosotros mismos, con 'sketches' muy ácidos y pegados a la actualidad. Lo que nos ha dado 'Vaya semanita', sobre todo, es una perspectiva del humor aplicable a todo en la vida.

¿Le apetece hacer drama?

¡Por supuesto! Llevo muchos años haciendo comedia y me encanta, pero tengo muchas ganas de probar proyectos diferentes como un dramón por ejemplo.

¿Algún proyecto?

Te puedo contar que voy a empezar un proyecto de teatro en Madrid en un par de meses, pero no puedo adelantar nada más.

Fotos

Vídeos