La huelga en Les Arts, desconvocada in extremis
El comité de empresa cancela el paro previsto para el estreno de 'Wozzeck' y mantiene la protesta para la función del 3 de mayo
C. VELASCO
Miércoles, 25 de mayo 2022, 21:44
In extremis. El estreno de 'Wozzeck', un hito artístico para Les Arts, se ha librado de una huelga de los trabajadores en tiempo de descuento. A última hora de la tarde el Comité de Empresa informaba de que desconvocaba la huelga prevista para el 26 de mayo después de recibir por parte del Palau de les Arts el borrador del informe de la Dirección General de Presupuestos sobre el convenio laboral del auditorio. Según fuentes de los trabajadores, la dirección del auditorio dilataba la remisión de este documento. En juego no sólo estaba el estreno de una ópera que, según el director artístico, Jesús Iglesias, es un «acontecimiento cultural», sino poner el broche final a una temporada difícil en la que el público ha descendido alrededor de un 20%.
En la tarde-noche del miércoles 25 de mayo hasta dos comunicados ha remitido el Comité de Empresa de Les Arts respecto a las jornadas de protestas. El primero llegó pasadas las 18 horas y el segundo sobre las 21 horas. Este 'timing' denota la tensión en la relaciones entre los trabajadores y la dirección del coliseo.
«Pasadas las 19 horas nos ha remitido la empresa el informe que les ha enviado la Dirección General de Presupuestos en referencia al preacuerdo del II Convenio Colectivo y, en consencuencia, hemos decidido desconvocar la huelga», según el último comunicado. «Gracias a la presión ejercida y a la previsible participación de la plantilla en la huelga, se ha conseguido la obtención de este documento que era la motivación de esta huelga».Mañana el comité se reunirá con los trabajadores para empezar a trabajar sobre el documento recibido con la expectativa de «poder llegar a aplicar este convenio en septiembre», según el documento.
Tras desconvocar la huelga, el estreno de 'Wozzeck' no peligra, pero las negociaciones continúan. El paro previsto para la función de la pieza de Alban Berg del día 3 de junio se mantiene.
El malestar de los trabajadores de Les Arts es manifiesto. En esta temporada han realizado dos protestas importantes: la primera tuvo lugar el día de la gala de los Premios Goya de Valencia y la segunda fue un paro que obligó a retrasar 40 minutos la representación de 'Macbeth' el pasado abril. En esta última ocasión el director general, Jorge Culla, salió al escenario de la sala Principal a dar explicaciones y pedir disculpas al público por el retraso de la ópera. Ese día los trabajadores repartieron octavillas al público con el texto: «Los trabajadores de Les Arts pedimos la aprobación del II Convenio Colectivo. Llevamos un año esperando que la administración apruebe el preacuerdo que hemos firmado con la Empresa. Tras agotar todas las vías posibles hemos decidido movilizarnos para intentar que se agilicen los trámites. Los trabajadores de Les Arts llevamos 12 años con las mismas condiciones laborales. Lamentamos las molestias causadas a nuestro público».
La representación de la obra maestra de Alban Berg se libra de la huelga in extremis. Por primera vez en Valencia se estrena esta pieza. Es una de las óperas más importantes del siglo XX pero también una historia de injusticia social y pobreza. La orquesta de la Comunitat Valenciana, el coro de la Generalitat y la Escolanía de la Mare de Déu dels Desemparats participan en 'Wozzeck', que supone el debut operístico de James Gaffigan en Les Arts.