El toreo llega a Fallas a toda máquina

El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, contempla fotos de la exposición. / APLAUSOS / MATEO BRUQ
El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, contempla fotos de la exposición. / APLAUSOS / MATEO BRUQ

Dieciséis festejos y ocho exposiciones que convierten la plaza en un museo, confieren a Valencia la capitalidad taurina

JOSÉ LUIS BENLLOCH

Las fallas taurinas arrancaron a toda maquina. Once días continuados de toros, con varias jornadas de doble sesión, dieciséis funciones nada menos, con la plaza convertida en un museo total, hacen de Valencia la capital universal del toreo sobre la que se concitan las miradas de aficionados y medios de comunicación de todo el mundo. La agenda cultural es desbordante: siete exposiciones, siete, dicho en términos taurinos, que sumadas a la muestra permanente del pasaje Doctor Serra, segundo museo en numero de visitantes de Valencia, son ocho, ocupan todas las estancias con posibilidades expositivas del coso. Las muestras fueron inauguradas ayer por el presidente de la Diputación Toni Gaspar en medio de un ambiente festivo y muy concurrido en el que hubo especial atención a los niños con diversas atracciones organizados por la Federación Taurina Valenciana que preside Jorge Galbis.

En la sala de la antigua tienda, en el camino de la puerta de cuadrillas, se rendirá durante la feria, homenaje a Santiago López, con motivo del cincuenta aniversario de su alternativa de matador de toros con una exposición que exhibe vestidos de luces, un traje corto, un capote de paseo y las célebres espadas que usó en su carrera, que habían pertenecido con anterioridad al gran Félix Rodríguez, cuyo nombre aparece grabado en los aceros y vainas protectoras. Varias pinturas originales, bibliografía, fotografías, prensa de época y carteles completan la muestra. Junto a todo ello, un vídeo proyecta vivencias y pasajes de su vida profesional en torno al toro.

Otra de las exposiciones hace un recorrido por la historia de la Feria de Fallas, que cumple noventa años de vida. Fue en 1929 cuando se oficializó la feria fallera bajo la denominación en los carteles de 'Grandes corridas de toros con motivo de las Fiestas de San José', consolidándose con el correr del tiempo como una de las ferias más importantes del calendario taurino. La muestra repasa con carteles y fotos, los principales acontecimientos vividos durante todo este tiempo.

Los vomitorios de acceso a los tendidos acogen la cartelería que anunció los festejos de la temporada de 1950, la del boom de las novilladas. Aquel año debido a la fuerza de dos novilleros, Julio Aparicio y Miguel Báez Litri, solo se celebró una corrida de toros, la de su alternativa de manos del gran Cagancho, el resto de la programación fueron novilladas.

Algemesí adquiere protagonismo a través de las fotos de los hermanos Pedro y Rafa Mateo, que nos permiten conocer la idiosincrasia de la tradicional Setmana de Bous. El serial ribereño, todo un clásico, se ha erigido desde hace décadas en trampolín de los novilleros.

Otra de las muestras rememora la edad de oro del bou al carrer, que comprende las décadas de los años 80 y 90 del pasado siglo. En ella comenzaron a exhibirse en la Comunidad Valenciana toros cerriles y surgen grandes figuras de 'rodaors'. En otra zona, es J. J. Diago quien exhibe una excelente y espectacular colección de fotografías captadas en diversas poblaciones de la Comunidad.

Finalmente en la rotonda de los tendidos de sombra puede leerse lo que grandes artistas e intelectuales han opinado de la Tauromaquia a lo largo de la historia. Citas de García Lorca, Picasso, Dalí, Hemingway, Vargas Llosa, Camilo José Cela o Tierno Galván se combinan con los rostros de los principales protagonistas de la presente feria taurina de Fallas.

Hoy Día del Bou, la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana entregará un manifiesto en defensa de la Tauromaquia a representantes políticos de PP, PSOE, Ciudadanos y VOX. El escrito está firmado por las principales entidades taurinas de la tierra. Asimismo, Victorino Martín, en calidad de presidente de la Fundación del Toro de Lidia, les hará llegar también el discurso que pronunció recientemente en el Senado en pro de la Fiesta. Al encuentro asistirá el presidente de la Diputación, Toni Gaspar. Con anterioridad tendrá lugar el Campeonato de España de recortadores que se rematará con una comida de hermandad en la explanada de la plaza de toros.

Más