Los técnicos determinan que el Palau de la Música no tiene problemas estructurales

El Palau de la Música. /Juanjo Monzó
El Palau de la Música. / Juanjo Monzó

La situación del edificio permanecía en la incertidumbre tras el desprendimiento del techo de una de sus salas

LAS PROVINCIASValencia

La situación del Palau de la Música estaba sumisa en la incertidumbre tras los derrumbes que tuvieron lugar la madrugada del sábado 29 de junio y que afectaron a las salas Iturbi y Joaquín Rodrigo, cerradas al público y con toda su programación cancelada. Hasta el momento, se conocía que el edificio permanecería así hasta encontrar solución a los daños causados por el deterioro del techo que causó el desprendimiento.

El informe de los bomberos sobre el Palau era claro: los daños «impiden la habitabilidad de la edificación o parte de ella, requiriendo intervenciones de reparación o sustitución y la adopción de medidas inmediatas».

No obstante, algunas de las dudas acerca del futuro del coliseo se han despejado este martes tras la visita de los Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento de Valencia y del estudio de arquitectos Paredes Pedrosa, vinculados al arquitecto del Palau de la Música, García Paredes.

Después de una visita a la Sala Rodrigo, los técnicos han determinado que las partes estructurales no tienen ningún problema y que la situación se reduce al deterioro de una parte del material de recubrimiento del techo de las salas.

Una vez confirmada esta realidad, desde el Palau de la Música y el Ayuntamiento de Valencia han puesto en marcha los mecanismos administrativos para acometer las obras de rehabilitación de los techos de las dos salas y la adecuación de las mismas a las normativas actuales, así como el cambio del sistema de distribución de la climatización.

Con las obras pertitentes, además, el Palau se ajustará a la voluntad de que los edificios públicos del Ayuntamiento de Valencia se adecuen a los sistemas que favorezcan la eficiencia energética y, también que se disponga de una manera distinta a la diseñada en el proyecto de origen del auditorio.

Más sobre el Palau de la Música