'West Side Story' busca fechas para venir a Valencia

Carlos Seguí y Ana Escrivá, los valencianos de 'West Side Story'. / lp
Carlos Seguí y Ana Escrivá, los valencianos de 'West Side Story'. / lp

El musical girará por España a partir del verano de 2019

NOELIA CAMACHO

valencia. «Valencia debe saber que 'West Side Story' llegará a la capital del Turia cuando salga de gira a partir de junio de 2019. Es un sitio al que siempre hemos ido. Y también deben saber que ninguno de nuestros espectáculos rueda por el país sin haber triunfado en Madrid. Así somos conscientes de que el resto de ciudades van a ver lo mejor», cuenta a LAS PROVINCIAS el productor José María Cámara, de Som Produce, la empresa que acaba de estrenar en el teatro Calderón de Madrid el conocido musical de Broadway. Allí estará, al menos, hasta el próximo verano. Después, los promotores del montaje, que cuenta con más de 36 artistas sobre el escenario, pretenden visitar las capitales más importantes del país. «Valencia es un público muy exigente y muy crítico. Es una tierra de músicos y por ello es ineludible recalar en la ciudad», confiesa el productor.

Tanto es así que otros de sus 'shows' ya han pasado por la capital del Turia como el reciente 'Priscila. Reina del desierto' o 'Cabaret'. El primero se vio en La Rambleta y el anterior, en el Olympia. «Aún no sabemos dónde iremos, pero debe ser un escenario grande porque el montaje es muy potente», asegura.

Mientras llega, 'West Side Story', la primera adaptación en castellano del musical en su versión íntegra y original, ha comenzado a hacer las delicias de los amantes del género. Fiel a la película, la inolvidable partitura de Leonard Bernstein y Stephen Somdheim vuelve a resonar gracias a canciones como 'Maria', 'Tonight' o 'America'. El musical recrea fielmente la historia de amor entre Tony y María, pertenecientes a dos bandas rivales del oeste de Manhattan del Nueva York de los años 50. Los 'Jets' (jóvenes nacidos en Estados Unidos e hijos de emigrantes europeos) están enfrentados a los 'Sharks' (los primeros puertorriqueños llegados a la Gran Manzana). A partir de ahí, el público volverá a vibrar con las impresionantes coreografías y las peleas.

Los responsables de 'West Side Story' han tenido que realizar algunas reformas en el teatro Calderón para crear un foso en el escenario donde instalar a parte de los 20 músicos que forman la orquesta. Son una parte más de un elenco de 36 artistas en escena donde participan los valencianos Ana Escrivá y Carlos Seguí. «El musical te obliga a estar a un nivel increíble. Incluso nos hicieron pruebas de resistencia. Repetimos una y otra vez las coreografías», afirma Escrivá, actriz y bailarina que interpreta a Grazziela, una de las chicas que forma parte de la banda de los 'Jets'. Para la intérprete, que canta, baila y actúa durante las más de dos horas y media de duración del montaje, esta es una producción «en la que se nota que hemos congeniado muy bien». «El público se da cuenta del trabajo que hay. Somos una familia», asevera.

Por su parte, el alicantino Carlos Seguí, se calza el uniforme de policía en este espectáculo. «Es como una segunda piel para mí. El vestuario está muy cuidado, las coreografías... todo es espectacular», dice el artista de Pego. Ambos valencianos han tenido que superar duros castings entre más de 2.000 personas. «La verdad es que hasta la última prueba no nos lo creíamos», coinciden.

Fotos

Vídeos