Los teatros del Ayuntamiento, los únicos escenarios públicos sin oferta en Navidad

El Teatre El Musical, en la plaza del Rosario del Cabanyal./IRENE MARSILLA
El Teatre El Musical, en la plaza del Rosario del Cabanyal. / IRENE MARSILLA

El Musical y La Mutant, de gestión directa a cargo del Consistorio, retomarán la programación el 12 de enero después de tres semanas sin espectáculos

C.VELASCOVALENCIA

La pregunta ¿qué hacemos con los niños en Navidad? es un clásico de estas fiestas. Los más pequeños de la casa suman dos semanas de vacaciones escolares, un tiempo de ocio que bien se puede invertir en actividades culturales. No será a costa de los espectáculos de los teatros del Ayuntamiento. El Teatre El Musical (TEM) y La Mutant no tienen programación escénica. Los centros culturales, de gestión directa a cargo del Consistorio, carecen de oferta durante Navidad, a diferencia del resto de escenarios de la ciudad, tanto públicos como privados. El TEM y La Mutant retomarán el 12 de enero de 2019 la actividad cultural, es decir, estarán tres semanas sin programar obras, ya sea para el público familiar o para todos los espectadores.

Los auditorios municipales informan en sus páginas web que las próximas obras son 'El mago', a cargo de Juan Mayorga (12 de enero, en el TEM), y el concierto de Ivo Dimchev (12 de enero, en la Mutant). La administración del TEM y La Mutant difieren de La Rambleta, de titularidad municipal pero con gestión privada. El centro cultural de San Marcelino mantiene oferta navideña, concretamente apuesta por 'Lunáticos: cambalaches de cachivaches', el último espectáculo del circo Gran Fele. Esta pieza, con música en directo y salpimentada con efectos, estará en cartel hasta el 6 de enero de 2019. En otros teatros públicos de la capital del Turia, dependientes de la Generalitat y de la Diputación, permanece la actividad escénica, al igual que sucede en otras provincias como Madrid y Barcelona. En el caso valenciano, hasta la Diputación, que carece de un espacio físico tras abandonar el teatro Escalante (propiedad Patronato de la Juventud Obrera) en octubre de 2016, conserva e incluso intensifica la programación navideña.

La oferta del Centre Teatral Escalante deambula desde hace dos años y en Navidad recala en el edificio del Rialto. Hoy, como ayer, programa 'Amelia', de Marea Danza y La Teta Calva; mañana y el sábado, 'Óscar y el niño dormido', a cargo de El Espejo Negro; el 2 y 3 de enero de 2019 será el turno de 'Las aventuras de T. Swayer', de La Teta Calva; y el 4 de enero apuesta por 'Light night', una experiencia interactiva para bebés. El Principal, propiedad de la Diputación de Valencia pero de gestión autonómica (salvo un determinado periodo anual que no coincide con Navidad), ofrece la reposición de 'Tit tac', de la compañía Albena.

El musical, que ha atraído a más de 10.000 espectadores, estará en el escenario de la calle Las Barcas hasta el 20 de enero. Amplia oferta privadaConscientes de la importancia de la campaña navideña, los teatros privados de la ciudad redoblan su oferta en esta época del año. El Olympia programa 'Un chico de revista' hasta el 6 de enero y 'Mississippi Gospel Choir el 1 de enero de 2019 para adultos. Para público familiar ofrece, 'Tadeo Jones. Una aventura musical' (hasta el 28 de diciembre), 'Pincho, un musical para soñar' (del 2 al 4 de enero), y 'La Bella y la Bestia sobre hielo' (7 y 8 de enero).

El teatro Talía, también gestionado por Olympia Metropolitana (los empresarios Fayos), programa 'Por delante y por detrás' (hasta el 20 de enero), 'Navidades mágicas' (hasta el 4 de enero), 'Hipnosis y mentalismo' a cargo de Darío Piera (28 y 29 de diciembre), y 'Especial Fin de Año VLC Comedy' (29 de diciembre).La sala Flumen también ofrece numerosos títulos: 'La jaula de grillos' (hasta el 4 de enero y con función especial de nochevieja), 'Gerónimo Stilton (hoy), 'Rapunzel, el musical' (mañana y el domingo), 'El reino del león' (30 de enero) y 'Ogro el musical' (de 2 al 5 de enero).

La sala Russafa acoge hasta el 5 de enero, con una función especial el 31 de diciembre a las 23 horas, 'Y la nave, va?', el último montaje de la compañía valenciana Arden. Las salas de teatro independiente también echan el resto en estas fiestas. En Espacio Inestable hoy presenta el espectáculo 'Tortuga y el mar', de Tarambana Teatro; 'Vida', de Javiera Aranda, del 28 al 30 de diciembre; 'Federico', de La Subterránea, 2 y 3 de enero de 2019; y el circo feminista 'Yo, pub(l)ica', de Julia Martínez, del 4 al 6 de enero. La Sala Ultramar hace doblete con dos estrenos en la ciudad de Valencia ciudad. 'Trobadores', de Alejandro Tortajada y con producción de la compañía Teatreres pel món, puede verse desde ayer y hasta el 4 de enero. De cara al fin de semana, la sala Ultramar programa la pieza 'Petit Circ', de la Cia Mercè Framis (Barcelona), los días 29 y 30 a las 12 horas.De la oferta escénica amplia, tanto pública como privada, se descuelgan El Teatre El Musical, cuya coordinadora es Olga Álvarez, y La Mutatn, que comparte equipo con el espacio del Cabanyal. En septiembre, la concejal de Acción Cultural, María Oliver, anunció que a final de año se abriría el proceso para elegir a una nueva coordinadora para la Mutant pero aún no se ha abierto tal convocatoria. El espacio de las Naves tendrá que esperar a 2019 para conocer la nueva persona que asuma las riendas del teatro municipal.