Sagunt a Escena celebra sus bodas de plata con 18.000 espectadores

Sagunt a Escena acogió a 12.000 espectadores en el Teatro Romano. / lp
Sagunt a Escena acogió a 12.000 espectadores en el Teatro Romano. / lp

El certamen de artes escénicas congrega a 12.000 personas en el Teatro Romano y alcanza una ocupación media superior al 80%

EUROPA PRESS VALENCIA.

El festival Sagunt a Escena, que organiza el Institut Valencià de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y la Diputación de Valencia, ha finalizado su XXV edición con 12.000 espectadores en las representaciones del Teatro Romano y 5.900 en las actividades del Off Romà. El certamen arrancó el 25 de julio y finalizó el 7 de septiembre con la actuación en el Puerto de Sagunto de la ganadora de la 'Lámpara Minera' del Festival Internacional del Cante de las Minas. En el Teatro Romano se han visto este verano 10 espectáculos y 13 representaciones, ya que de 'Filoctetes', 'Las Amazonas' y 'Fedra' se ofrecieron dos representaciones.

En concreto, 'Antígona', de la Compañía Ferroviaria, 'Las Amazonas', de Magüi Mira y 'Fedra', protagonizada por Lolita Flores, lograron vender todas las localidades que se pusieron en venta. El total de espectadores en el Teatro Romano fue de 12.000, lo que supone una ocupación media superior al 80%. Además, muchos de los espectáculos reunieron a más de 1.000 espectadores por función, con ocupaciones superiores al 95%. Con respecto a las propuestas del Off Romà, este apartado del festival ha ofrecido 14 funciones con 22 representaciones, ya que de los espectáculos 'Aigua', coproducción de la compañía Nuc y el Institut Valencià de Cultura con la que se inauguró oficialmente el festival, 'La Ciudad Factoría' y 'Las Saturnales' se ha ofrecido más de una representación.

De estas, siete espectáculos se han ofrecido en espacios teatrales convencionales, la Casa de Cultura del Puerto de Sagunto y el Centro Cultural Mario Monreal; y seis en el Museo Arqueológico de Sagunto. Todos ellos han reunido un total de 2.000 espectadores. Se trata de unas cifras muy elevadas, teniendo en cuenta el aforo reducido de las representaciones en el Museo Arqueológico, que permitían un máximo de 20 espectadores por función.

Las otras nueve representaciones del Off Romà han sido gratuitas y han reunido 3.900 espectadores. Una propuesta que llama la atención entre el público por su formato al aire libre y que este año contó con la asistencia de 5.900 espectadores. Por otro lado, el festival completo, que ha reunido a artistas como Silvia Abascal, Pedro Casablanc o Loles León, cerró la edición con un total de 17.800 espectadores. Estas cifras explican, según el director artístico del festival, Juan Vicente Martínez Luciano, «que el público aprueba la línea de programación que hemos establecido en las tres últimas ediciones, con una composición de ejes temáticos que dan sentido a los espectáculos que presentamos en el Teatro Romano».

Asimismo, puso en valor «la numerosa asistencia» a todos los espectáculos del Off Romà, tanto en su versión de espectáculos de calle como en los que se exhibieron en espacios tradicionales, que «muestra el apoyo crecientes que la sociedad saguntina está prestando al festival en todas sus vertientes».

A la vista de los resultados, las diferentes instituciones que organizan el festival -y los colaboradores que apoyan desde diferentes sectores su programación- coinciden en resaltar el balance positivo que Sagunt a Escena ha logrado en las tres últimas ediciones, así como la necesidad de «incrementar el presupuesto para consolidar también los buenos resultados y el necesario crecimiento en las próximas ediciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos