Don Quijote hace bailar a Sagunt a Escena

'El Quijote del Plata' se representará esta noche en el Teatro Romano. / lp
'El Quijote del Plata' se representará esta noche en el Teatro Romano. / lp

La obra, que recala hoy en Valencia, está inspirada en la unión del personaje de Cervantes con la del filántropo uruguayo Arturo E. Xalambrí

REDACCIÓN

valencia. El Ballet Nacional Sodre (BNS) de Uruguay llega hoy a Sagunt a Escena de la mano de Ígor Yebra y Blanca Li, con la representación de 'El Quijote del Plata' a las 22.30 horas en el Teatro Romano de Sagunto. Se trata de una obra inspirada en la unión de la figura universal de Don Quijote con la del uruguayo Arturo E. Xalambrí, un personaje apasionado y excéntrico, responsable de que en Montevideo se conserve una de las mayores colecciones de libros de Cervantes de América Latina. La historia transcurre en la biblioteca de Xalambrí, que se transforma en los escenarios del relato. Con la sorprendente coreografía de Li, el ballet se nutre de la música de grandes compositores que basaron sus partituras en la obra literaria.

'El Quijote del Plata' supone una mezcla de ficción y realidad que rememora el clima de sueño de los grandes títulos del repertorio del ballet clásico. La gira que lleva el Ballet Nacional Sodre a Sagunt a Escena se completa con actuaciones en el Festival de Peralada, el Festival de Almagro, el Festival de Verano de El Escorial y el Festival Internacional de Santander.

Desde su fundación el 1935, el cuerpo de baile del Sodre es el organismo artístico público encargado de desarrollar el ballet clásico profesional en Uruguay. Se creó como una compañía nacional que incluía en su repertorio el ballet clásico y creaciones de danza contemporánea y moderna.

En 2010, la compañía sufrió su mayor transformación cuando un nuevo equipo bajo la dirección de Julio Bocca se hizo cargo de la gestión y puso en marcha otra etapa «moderna y dinámica» que vincula el trabajo al de importantes figuras del mundo de la danza.

Desde entonces, el Ballet Nacional Sodre de Uruguay ha estrenado más de treinta producciones de los grandes ballets clásicos y creaciones de la misma compañía, con numerosas giras internacionales. En febrero de 2018, Ígor Yebra asumió el cargo dejado por Bocca con el objetivo de continuar el mismo camino. El BNS es ahora «una compañía joven, renovada, con un amplio repertorio, grandes producciones y una creciente proyección internacional» a admirar en Sagunt a Escena.