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El actor Francesco Carril y el dramaturgo y director Alfredo Sanzol, ayer en el teatro Principal. d. torres
El Principal estrena 'La valentía', una comedia entre el terror y la belleza

El Principal estrena 'La valentía', una comedia entre el terror y la belleza

Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática, reflexiona sobre el miedo, el pasado y las relaciones familiares

NOELIA CAMACHO

VALENCIA.

Sábado, 26 de enero 2019, 01:13

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Tres parejas de hermanos -reales y fantasmagóricos-. Una herencia. El pasado. El ruido. El terror. Y, en el horizonte, una casa, el pasado, los miedos y la necesidad de mirar al futuro. Todo un cóctel de sentimientos que el dramaturgo y director teatral Alfredo Sanzol mezcal en 'La valentía', el montaje que estrenó anoche en el teatro Principal de Valencia y que estará en cartel hasta el próximo domingo 3 de febrero.

Premio Nacional de Literatura Dramática en 2017 y con tres galardones Max en su vitrina, Sanzol es uno de los autores contemporáneos más reconocidos del país. El año pasado ya visitó la ciudad con 'La ternura'. Ahora regresa con esta obra, una producción entre Lazona y el Teatro Kamikaze, que tiene mucho de autobiográfico para el autor, quien ayer estuvo en la capital del Turia presentando el espectáculo.

El escritor rememoró la casa familiar de su infancia, en Burgos, a la que acudía todos los veranos y en la que se construyó, justo al lado, una autopista. Un punto de partida que le sirve para crear una historia sobre el miedo y la belleza que roza la comedia y que, además, se «ríe del género de terror».

«El montaje se ríe del género de terror. Es un espectáculo arriesgado», cuenta el dramaturgo

Sanzol se ha rodeado de un elenco coral con el que comenzó a trabajar la escritura del texto desde el primer día. «Los intérpretes siempre nos empeñamos en componer un personaje. Pero en este caso, Sanzol los había escrito para nosotros», contó ayer Francesco Carril, uno de los integrantes del equipo artístico que se compone también de Jesús Barranco, Inma Cuevas, Estefanía de los Santos, Font García y Natalia Huarte. Se trata, según su responsable, un montaje «muy arriesgado, tanto para las productoras como para los intérpretes», ya que surge de unos talleres junto a los actores. Sanzol tenía sólo el título -'La valentía'- y a partir de ahí y de las improvisaciones del elenco construyó el relato, que bebe además del libro 'Anatomía del miedo. Un tratado sobre la valentía', de José Antonio Marina. «Empezamos de cero, sin tener el libreto», narró Carril.

En total, tres parejas con roles muy distintos. Por una parte, Guada y Trini, dos hermanas que han heredado la vivienda familiar en la que pasaban sus veranos. A cinco metros de la puerta de la entrada pasa una autopista, pero Guada quiere conservarla y decide quedarse a pasar el invierno. Trini está preocupada por la obsesión de su hermana con la casa y quiere sacarla de ahí cueste lo que cueste. En juego entran, por un lado, un par fantasmas reales, y por otro los hermanos Espectro, que tienen una empresa encargada de dar sustos a las personas para desalojarlas de los sitios.

Con todas estas premisas, el autor llega incluso a reírse del género de terror, para que «sintamos vergüenza al dejarnos atrapar». «Seguir sus reglas para poder saltártelas», dice de un espectáculo que, al final, plantea una pregunta: «¿Quién es más valiente, el que defiende la herencia del pasado a pesar de que en su vida presente no tiene ya sentido o el que se decide a desprenderse de ella?», cuestiona Sanzol.

Entre la belleza y el terror, con tintes de comedia y una música que acompaña a los actores, 'La valentía' también recoge muchas otras tramas que son «constantes» en la obra del dramaturgo. La apreciación entre la realidad y el sueño o la infancia, con personajes que «tienen algo de ingenuo que les da mucha fuerza», la contaminación acústica e, incluso, «el precio del progreso» son otros de los temas que trata el montaje.

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