Borrar
Integrantes del IVAC tras recibir el galardón a Mejor Espectáculo Musical por 'Tic-tac', ayer, en la gala de los Premios Max. efe/j. m. vidal
Los montajes valencianos 'Tic-tac' y 'Kiti kraft' triunfan en los Max

Los montajes valencianos 'Tic-tac' y 'Kiti kraft' triunfan en los Max

Reciben los premios a mejor espectáculo musical y obra infantil, que se suman al de Ángel Solo y Adolfo Fernández por la adaptación de 'En la orilla'

NOELIA CAMACHO

Martes, 19 de junio 2018, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XXI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, celebrada anoche en Sevilla, empezó bien para los profesionales valencianos, que optaban a nueve reconocimientos. El espectáculo 'Kiti kraft', de Bambalina Titelles, se alzaba con el galardón en la categoría de mejor montaje juvenil, familiar o infantil. Después, llegó el Max del Público -que ya se había anunciado-, en el que 5.000 espectadores eligieron como vencedor a 'Joc de xiquetes', de la también valenciana Bullanga Teatro. Y la euforia continuó gracias al Max al mejor espectáculo musical o lírico, que fue para 'Tic-tac', la producción del Instituto Valenciano de Cultura y la Diputación de Valencia. Un reconocimiento para una obra musical que cosechó un importante éxito en la cartelera de la ciudad. Aunque este montaje también vivió la otra cara de la moneda. Josep Zapater y Noèlia Pérez, que eran finalistas a mejor composición musical por este mismo espectáculo, vieron como el premio fue a parar a Luis Miguel Cobo por 'Solitudes'.

También fue una noche en la que reivindicar a otro profesional de la Comunitat: el dramaturgo José Sanchis Sinisterra recogió el Max de Honor por toda su carrera. «Encuentro placer en plantearme problemas a la hora de la escritura y de la puesta en escena para descubrirme a mi mismo. En ese sentido, me gustaría que mis obras parecieran de escritores distintos», aseguró sobre el escenario.

Finalmente, la adaptación teatral de la novela 'En la orilla', del valenciano Rafael Chirbes, también logró el reconocimiento para Ángel Solo y Adolfo Fernández. El espectáculo es una coproducción entre el Centro Dramático Nacional, K Producciones, la compañía valenciana La Pavana, la Diputación de Valencia y Emilia Yagüe Producciones.

El valenciano Sanchis Sinisterra recogió agradecido el Max de Honor

Pero la cosecha de hasta nueve 'manzanas' que pretendía recoger la Comunitat se quedó ahí. El montaje 'Olea', de la compañía Visitants, vio como se quedaba sin los dos premios a los que optaba. El de mejor espectáculo de calle se lo arrebató 'Meeting point', de Eriza mientras que el de mejor iluminación, por el que Ernest Celda estaba nominado, fue para Lola Barroso y su trabajo en 'Furiosa Escandinavia'. Isabel Requena, que optaba en la categoría al mejor vestuario por 'El verí del teatre' también se marchó con las manos vacías. Lo mismo que las chicas de la compañía La Subterránea, Lucía Abellán, Ester Martínez y Lucía Sáez, que optaban en dos modalidades por su 'Maldito otoño': mejor espectáculo revelación y mejor auditoría revelación, dos categorías que recayeron en 'Fairfly'.

En esta edición de los MAX, a la que asistió el recientemente nombrado ministro de Cultura, José Guirao, se distinguió como mejor espectáculo a 'Solitudes', de Kulanka Teatro; mejor montaje de danza para 'La desnudez', de la compañía Daniel Abreu, quien también obtuvo el premio en la modalidad de mejor intérprete masculino de danza y mejor coreografía; y a Eva Yerbabuena como intérprete de danza por 'Apariencias'. Nacho Sánchez se convirtió anoche en el intérprete más joven en recoger un Max por su interpretación en 'Iván y los perros', una obra versionada por el valenciano Juan Vicente Martínez Luciano y dirigida también por el dramaturgo de la región Víctor Sánchez. Pilar Gómez y su interpretación de 'Emilia' se alzaron con el premio a mejor actriz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios